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Título : El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo
Autor : Arribas Urrutia, Amaia
Islas Carmona, Octavio
Palabras clave : Economía colaborativa
Comunicología
Consumidores;
Nuevos actores di-gitales
Productores
Prosumidor
Fecha de publicación : 21-may-2021
Citación : Arribas Urrutia, A., Islas Carmona , O.(2021).El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo. Palabra Clave. Vol.24(2).https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.7
Resumen : El concepto de prosumidor puede ser comprendido como un articulador entre la comunicología, anclada en la comprensión de los medios de comu-nicación tradicionales, y una comunicología transformada, encaminada al estudio de las comunicaciones en los ambientes digitales. Si bien el con-cepto de prosumidor pareciera que ha ido perdiendo el sentido de utilidad y actualidad en el imaginario comunicológico, estudios realizados por In-teractive Advertising Bureau (IAB) reconocen que los nuevos actores digi-tales han actualizado y extendido la figura del prosumidor hacia un nuevo escenario en el campo de la economía colaborativa, siendo ahora su figu-ra una pieza fundamental. Esta situación supone una profunda reflexión para el comunicólogo, que advierte un escenario de producción de conte-nidos, servicios y productos nunca antes visto. De esta manera, nos encon-tramos con la necesidad de analizar el concepto de prosumidor desde una nueva perspectiva que supone complejidad, interdisciplinaridad y sentido holístico. Por ello, el objetivo de este texto es evidenciar la vigencia del concepto renovado del prosumidor, insertado en el imaginario de la eco-nomía colaborativa.
The concept of prosumer can be grasped as a liaison between communi-cology —anchored in the understanding of traditional communication media— and transformed communicology —aimed at the study of com-munications in digital environments—. While it seems to have been losing its sense of usefulness and relevance in the communicology imaginary, stu-dies carried out by the Interactive Advertising Bureau (IAB) recognize that the new digital agents have updated and extended the concept of prosumer towards the sharing economy, thus becoming a fundamental piece. This si-tuation entails a deep reflection for the communication scientist, revealing a setting for producing never-before-seen contents, services, and products. We need to discuss the concept of prosumer from a new perspective that supposes complexity, interdisciplinarity, and a holistic sense. Therefore, this paper intends to explain the validity of this renewed concept, inserted in the imaginary of the sharing economy
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24435
ISSN : 0122-8285
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