Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24453
Título : Formación pedagógica e inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad central del Ecuador
Autor : Racines Cabrera, Martha
Cevallos Moscoso, Liliana
Ordóñez Pizarro, Wilman
Palabras clave : Discapacidad
Docentes
Estudiante
Formación pedagógica
Inclusión
Universidad Central del Ecuador
Fecha de publicación : 6-ago-2021
Citación : Racines Cabrera , M., Cevallos Moscoso, L., & Ordóñez Pizarro Wilman Ordóñez-Pizarro , W. (2021). Formación pedagógica e inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad central del Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5184-5212. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.684
Resumen : América Latina se caracteriza por tener sociedades muy fragmentadas debido a la persistencia de la pobreza, lo cual genera segmentación social y cultural de la población. Durante la década de los noventa nuestros países iniciaron reformas educativas orientadas a lograr el acceso universal a la educación básica y mejoramiento de su calidad, sin embargo, como lo educativo no está desligado del contexto, la aplicación del modelo neoliberal provocó mayores exclusiones no solo educativas. Es urgente que la educación cumpla con su función fundamental: contribuir a superar las desigualdades de origen de los alumnos para avanzar hacia sociedades justas y democráticas. A pesar de que la educación es instrumento encargado de mantener las relaciones de poder existentes que favorecen a los privilegiados, al ser un derecho de las personas y un deber ineludible e inexcusable del Estado, no hay que esperar a que cambien las relaciones sociales para que cambie la educación, sino que, se puede hacer de la escuela el instrumento que transforme el pensamiento de los alumnos en aspectos fundamentales que conduzcan a prácticas inclusivas entonces se habla de la necesidad de una educación en la que se enseñe y aprenda en igualdad de derechos y oportunidades para todos y todas. Para demostrar lo expuesto, el artículo de forma cronológica relaciona el estudio “La Formación pedagógica y la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Central del Ecuador
Latin America is characterized by very fragmented societies due to the persistence of poverty, which generates social and cultural segmentation of the population. During the decade of 1990, our countries initiated educational reforms aimed at achieving universal access to basic education and to the improvement of its quality, however, as education is not separated from the context, the application of the neoliberal model led to greater exclusions, not only educational. It is urgent that education fulfills its fundamental role: to help to overcome the inequalities of origin of the students to move towards just and democratic societies. Although education is an instrument for maintaining existing power relations which favor the privileged, since it is a right of the people and an inescapable and inexcusable duty of the State, it is not necessary to wait for the social relations to change for the education to change, but, the school can be made as the instrument that transforms the students’ thoughts in key aspects leading to inclusive practices, then, it is expressed the need for an education that teaches and learns in equal rights and opportunities for all. To demonstrate the above, the article chronologically relates the study “Pedagogical Training and the inclusion of students with disabilities in the Central University of Ecuador”
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24453
ISSN : 2707-2215
Aparece en las colecciones: Artículos Indexados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21 RACINES-CEVALLOS-ORDONEZ FORMACIÓN PEDAGOGICA.pdfARTÍCULO A TEXTO COMPLETO433.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.