Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24480
Título : Diseño de videos educativos para aprendizaje de edición gráfica: Gcompris y Tuxpaint de los estudiantes de segundo año de Educación General Básica
Autor : Pérez Narváez, Hamilton Omar
Garzón Rubio, Diana Nicole
Sánchez Quinatoa, Verónica Isabel
Palabras clave : VIDEOS EDUCATIVOS
HERRAMIENTAS GCOMPRIS Y TUXPAINT
COMPETENCIAS DIGITALES
TICS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: UCE
Citación : Garzón Rubio, D. N.; Sánchez Quinatoa, V. I. (2021). Diseño de videos educativos para aprendizaje de edición gráfica: Gcompris y Tuxpaint de los estudiantes de segundo año de Educación General Básica. [Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática]. UCE
Resumen : El proyecto tecnológico tuvo como finalidad desarrollar videos educativos explicativos como apoyo en el aprendizaje y manejo de las herramientas Gcompris y Tuxpaint elaborados en el programa Filmora9 para los estudiantes en la asignatura de Computación de Segundo año de Educación General Básica del Ecuador, teniendo en consideración las habilidades y destrezas de los estudiantes, considerando como aliado a la tecnología que permite mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. La implementación de videos educativos sirve como estrategia pedagógica para que el estudiante se motive y pueda realimentar el conocimiento, además mantengan una actitud activa y participativa frente a las herramientas Gcompris y Tuxpaint que contribuyen al desarrollo de las competencias digitales en los estudiantes. La fundamentación y el problema que analizamos nos llevó a un estudio teórico de las variables: desarrollo de videos educativos y aprendizaje de edición gráfica: Gcompris y Tuxpaint. Mientras que la metodología utilizada para la investigación fue dGe enfoque cualitativo, de carácter descriptivo, incluyendo la modalidad documental, siendo la investigación del proyecto factible y dando solución al problema encontrado. La técnica utilizada fue la entrevista donde el universo de estudio fueron docentes especializados en el área de informática de la Universidad Central del Ecuador. El estudio pretende contribuir a mejorar el manejo de las TIC con calidad académica, así como la construcción y desarrollo de la sociedad digital.
The technology project aimed to develop explanatory educational videos to support the learning and management of Gcompris and Tuxpaint tools developed in the Filmora9 program for students of Computer subject in Second Year of General Basic Education of Ecuador, taking into consideration the students’ skills and abilities, considering as an ally to technology, which allows to improve the teaching learning process. The implementation of educational videos serves as a pedagogical strategy for the student to be motivated and to be able to feedback the knowledge, also to maintain an active and participatory attitude towards the Gcompris and Tuxpaint tools that contribute to the development of digital competences in the students. The foundation and the problem we analyzed led us to a theoretical study of the variables: development of educational videos and graphic editing learning: Gcompris and Tuxpaint. While the methodology used for the research was of qualitative approach, of descriptive type, including the documentary modality, being the project feasible and providing solution to the problem found. The technique used was the interview, where the universe of study were specialized teachers in the informatics area of the Central University of Ecuador. The study aims to contribute to improve the ICT management with academic quality, as well as the construction and development of the digital society.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24480
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FIL-GARZON DIANA-SANCHEZ VERONICA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO13.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.