Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24517
Título : La gamificación como una estrategia de evaluación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés
Autor : Muñoz Sánchez, Juan Manuel
Toapanta Iza, Michelle Stefania
Yépez Pullopaxi, Gissela Carolina
Palabras clave : GAMIFICACIÓN
EVALUACIÓN FORMATIVA
MOTIVACIÓN
INGLÉS
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito : UCE
Citación : Toapanta Iza, M.S., Yépez Pullopaxi, G.C.(2021).La gamificación como una estrategia de evaluación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.[Trabajo de Titulación modalidad Proyecto de Investigación presentado como requisito previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Plurilingüe].UCE.
Resumen : El objetivo general de esta investigación fue realizar un análisis sobre el rol que la gamificación puede cumplir como estrategia de evaluación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Para ello, se ha recabado información concerniente a estudios previamente realizados acerca de ambas variables misma que se encuentra en un apartado denominado estado del arte se desarrolló una fundamentación teórica sobre la relación que tiene la gamificación con la motivación extrínseca en el estudiante. En tal sentido, se repasaron los contenidos teóricos sobre los diferentes tipos de motivación. Con la finalidad de comprender la estructura de la gamificación, como propuesta de estrategia de evaluación formativa, se hizo una revisión de las herramientas que la componen. Se desarrolló, además, una explicación sobre la implementación de la gamificación en la educación y, específicamente, en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. De igual manera, se explicaron los fundamentos de la evaluación formativa y el aporte que la gamificación puede realizar sobre la misma. Finalmente, se presenta un artículo académico en el que se hizo un análisis sobre el rol del estudiante y del profesor como factores clave en el éxito de la gamificación; en el artículo se enfatiza sobre la motivación y la evaluación formativa.
The general objective of this research was to carry out an analysis on the role that gamification can play as a formative evaluation strategy in the teaching-learning process of English. To this end, information has been collected concerning previously carried out studies on both variables, which is found in a section called the state of the art, a theoretical foundation was developed on the relationship between gamification and extrinsic motivation in the student. In this sense, the theoretical contents on the different types of motivation were reviewed. In order to understand the structure of gamification, as a proposal for a formative evaluation strategy, a review of the tools that compose it was made. An explanation was also developed on the implementation of gamification in education and, specifically, in the teaching-learning of the English language. In the same way, the fundamentals of formative evaluation and the contribution that gamification can make to it were explained. Finally, an academic article is presented in which an analysis was made on the role of the student and the teacher as key factors in the success of gamification; the article emphasizes motivation and formative assessment.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24517
Aparece en las colecciones: Titulación - Idiomas Plurilingue

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FIL-PL-TOAPANTA MICHELLE-YEPEZ GISSELA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.