Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24602
Título : Estrategias andragógicas en el desarrollo de vocabulario en el idioma inglés
Autor : Muñoz Sánchez, Juan Manuel
Masson Chavez, Luzvenia Marisol
Tacuri Olmedo, Karina del Cisne
Palabras clave : ESTRATEGIAS
ANDRAGOGÍA
DESARROLLO DE VOCABULARIO
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: UCE
Citación : Masson Chavez, L. M.; Tacuri Olmedo, K. C. (2021). Estrategias andragógicas en el desarrollo de vocabulario en el idioma inglés. [Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Plurilingüe. Carrera Plurilingüe]. UCE
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal analizar las Estrategias andragógicas en el desarrollo de vocabulario del idioma inglés. La investigación es de nivel exploratorio con enfoque cualitativo; además, posee modalidad bibliográfica-documental, ya que la información que sustenta el presente trabajo fue extraída de varias fuentes bibliográficas especializadas en la andragogía y la enseñanza de inglés a nivel internacional, regional y nacional. Los estudios realizados en estos niveles han demostrado que las estrategias andragógicas apoyan el desarrollo de las unidades léxicas en los aprendices adultos del idioma inglés. Para sintetizar la información se aplicó la técnica del fichaje, siendo empleadas las fichas bibliográficas, electrónicas, hemerográficas. Por último, los resultados obtenidos se analizaron e interpretaron a través de un ensayo académico. Por consiguiente, se determinó que las estrategias andragógicas en el desarrollo del vocabulario de la lengua inglesa deben ser enfocadas en la selección de la metodología más apropiada, puesto que, en la investigación se hace énfasis en cuatro estrategias andragógicas como son; estrategia de preparación del aprendizaje, potenciadoras, aprendizaje cooperativo, y del taller, que acompañan el proceso de la enseñanza de vocabulario en inglés, para que dicho procedimiento de aprendizaje del componente lexical sea memorable en los estudiantes adultos.
The main objective of this research is to analyze the andragogic strategies in the vocabulary development of English language. This research has an exploratory level with a qualitative approach; in addition, it has a bibliographic – documentary modality since the information that supports this work was extracted from several bibliographic sources, specialized in andragogy and the teaching of English at an international, regional and national level. Studies carried out at these levels have shown that andragogic strategies support the development of lexical units in adult English language learners. To synthesize the information, the marking technique was applied, using bibliographic, electronic, and hemerographic files. Finally, the results obtained were analyzed and interpreted through an academic essay. Therefore, it was determined that andragogic strategies as: preparation strategy, the enhancers, the ones of cooperative learning, and of workshop that accompany the process of the vocabulary of the english language, should be focused on the selection of the most appropriate methodology so that the learning process of the lexical component becomes memorable in adult students.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24602
Aparece en las colecciones: Titulación - Idiomas Plurilingue

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FIL-MASSON LUZVENIA-TACURI KARINA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.