Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24639
Título : Juegos recreativos como propuesta pedagógica para mejorar la resistencia aeróbica
Otros títulos : Recreational games as a pedagogical proposal to improve aerobic resistance
Jogos recreacionais como proposta pedagógica para melhorar a resistência aeróbica
Autor : Zambrano-Moreira, Franklin Enrique
Mateo-Sánchez, Jorge Luis
Palabras clave : Juegos recreativos
Resistencia aeróbica
Niños
Trabajo físico
Fecha de publicación : 13-ago-2021
Citación : Zambrano Moreira, F., & Mateo Sánchez, J. (2021). Juegos recreativos como propuesta pedagógica para mejorar la resistencia aeróbica. Dominio de las Ciencias, 7(4), 336-355. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i4.2096
Resumen : El problema destacado en este estudio es el insuficiente desarrollo de la resistencia aeróbica en los estudiantes, situación que motivó a este estudio que tiene como objetivo: determinar la necesidad de una propuesta pedagógica con juegos recreativos para mejorar la resistencia aeróbica en los niños de 3ro. de Educación General Básica del Cantón Portoviejo. Fue necesario establecer los fundamentos teóricos que sustenten la importancia de las variables de estudio a través de la investigación bibliográfica. La metodología aplicada se ubica en un enfoque pragmático de tipo mixto. Como técnica de investigación se aplicó una encuesta a docentes del área de Educación Física del Cantón Portoviejo y entrevista a un docente de una institución pública, ambos instrumentos fueron validados por el método de experto. La población considerada fue de 35 docentes del área de Educación Física, la misma que se tomó como muestra debido a la experiencia y conocimiento que tienen sobre los juegos recreativos y resistencia aeróbica en los niños. Para la tabulación de los resultados se usó el método estadístico por medio del software SPSS V. 25. Los resultados permiten concluir que, cuando los niños y niñas presentan dificultades para el desarrollo de la resistencia aeróbica a través de juegos recreativos se puede mejorar; además, de su estado físico y por ende su desarrollo personal y social. Los resultados orientan a la creación de una propuesta pedagógica que permita mejorar la resistencia aeróbica en los niños.
The outstanding problem in this study is the insufficient development of aerobic endurance in students, a situation that motivated this study whose objective is to determine the need for a pedagogical proposal with recreational games to improve aerobic endurance in 3rd graders. of Basic General Education of the Canton Portoviejo. It was necessary to establish the theoretical foundations that support the importance of the study variables through bibliographic research. The applied methodology is located in a mixed type pragmatic approach. As a research technique, a survey was applied to teachers in the area of Physical Education of the Canton Portoviejo and an interview to a teacher from a public institution, both instruments were validated by the expert method. The population considered was 35 teachers from the Physical Education area, the same one that was taken as a sample due to the experience and knowledge they have about recreational games and aerobic resistance in children. For the tabulation of the results, the statistical method was use dby means of the SPSS V. 25 software. The results allow us to conclude that, when boys and girls present difficulties for the development of aerobic endurance through recreational games, it can be improved; in addition, their physical condition and therefore their personal and social development. The results guide the creation of a pedagogical proposal that allows improving aerobic endurance in children.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24639
ISSN : 2477-8818
Aparece en las colecciones: Artículos Indexados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21 MATEO JUEGOS RECREATIVOS.pdfARTÍCULO A TEXTO COMPLETO737.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.