Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2465
Título : Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas como herramientas del proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés en los estudiantes del tercer curso de bachillerato del Colegio Paúl Valery en el año lectivo 2011-2012
Autor : Neira Rodríguez, Gilber Patricio
Vásquez León, Carlos Andrés
Palabras clave : OBJETOS DIGITALES DE APRENDIZAJE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
HABILIDADES LINGÜÍSTICAS
APRENDIZAJE DEL INGLÉS
HERRAMIENTAS DIGITALES
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 11-jul-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Vásquez León, Carlos Andrés (2013). Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas como herramientas del proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés en los estudiantes del tercer curso de bachillerato del Colegio Paúl Valery en el año lectivo 2011-2012. Proyecto de investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención Inglés. Carrera de Inglés. Quito: UCE. 128p.
Resumen : Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación se utilizan hoy en día ampliamente en muchos campos de la vida humana, entre ellos las Educación. Su aplicación es una forma adecuada para enseñar en esta nueva era digital, en la que nuestros estudiantes, jóvenes entre 14 y 18 años, están totalmente involucrados en el mundo virtual, utilizando perfiles de redes sociales y aparatos electrónicos, que son parte cotidiana de su vida. La presente investigación analiza la aplicación de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés en los estudiantes de Tercero de Bachillerato del Colegio Paúl Valery en el año lectivo 2011-2012, utilizando técnicas de obtención de datos como observación, encuesta y un aprueba de eficiencia informática, aplicada a los estudiantes. Los datos obtenidos indican que tanto profesores como estudiantes tienen las habilidades computacionales necesarias para aplicar nuevas Tecnologías de Información y comunicación en clase. La información recolectada muestra que nuestros estudiantes necesitan ser la parte central del proceso de enseñanza-aprendizaje y requieren situaciones más reales y aplicables en las que puedan desarrollar su inglés. El presente trabajo investigativo dio como fruto una clasificación de las Tecnologías de Información y Comunicación que se pueden utilizar en el proceso de enseñanza – aprendizaje, además del diseño de planes de lección de inglés enfocadas al uso de las TICs para clases piloto.
New Information and Communication Technologies are broadly used nowadays in many aspects of human life, one of them being Education. Their application is a proper way to teach in this new digital era, in which our students, ages 14 to 18, are completely immerse, using social network profiles and electronic devices, which are a daily part of their lives. This research analyzes the use of ICTs in the English teaching-learning process in twelfth graders from Paúl Valery High School during school year 2011-2012. This research uses data recovery tools such as observation, surveys and a computational efficiency test given to the students. The recovered data indicate that teachers and students have the computational skills necessary to apply new Information and Communication Technologies in a class. The collected information shows that our students need to be the main focus of the teaching-learning process and require more real and applicable situations in which they can develop their English. This study produced a classification of the Information and Communication Technologies that can be used in the teaching-learning process, in addition to the design of English lesson plans focused on the use of ICTs for a pilot class program.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2465
Aparece en las colecciones: Titulación - Idiomas Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-305.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.