Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24658
Título : Los procesos cognitivos y la intercomprensión de lenguas romances.
Autor : Moso Mena, Gabriela Maritza
Meléndez Estévez, Johanna Estefanía
Romo Farias, Jean Luis
Palabras clave : PROCESOS COGNITIVOS
INTERCOMPRENSIÓN
LENGUAS ROMANCES
FUNCIONES COGNITIVAS
PLURILINGÜE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito : UCE
Citación : Meléndez Estévez, J.E., Romo Farias, J.L.(2021). Los procesos cognitivos y la intercomprensión de lenguas romances.[Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación presentado como requisito previo a la obtención del título de Licenciado de la Educación, mención Plurilingüe].UCE.
Resumen : La presente investigación revela dos variables, procesos cognitivos e intercomprensión de lenguas romances, que fueron investigadas con el fin de documentar cómo las funciones mentales que posee el ser humano intervienen en la comprensión de lenguas romances. Para la elaboración de la tesis, se plantearon aspectos esenciales que funcionaron como punto de partida para esta investigación. Entre los cuales se destacan la descripción de los procesos cognitivos, las funciones y el desarrollo cognitivo, la clasificación de los procesos cognitivos, los métodos didácticos y aspectos lingüísticos en la intercomprensión de lenguas romances. La investigación está compuesta por el marco teórico; dónde se presenta el estado del arte y evoca un estudio a nivel macro, meso y micro, seguido de una documentación bibliográfica de la primera y segunda variable. En cuanto a la elaboración de la tesis se seleccionó un enfoque de investigación cualitativo, cuyo nivel es el descriptivo. En términos de investigación, la modalidad es de carácter documental-bibliográfica. Además, como técnica se utilizó el fichaje que sirvió para recopilar toda la información de las citas. También se expone la elaboración de un artículo académico, el cual pone en cuestionamiento el uso de la intercomprensión como un método de aprendizaje simultáneo de lenguas. Finalmente, se concluye que por medio de los procesos cognitivos se identifican los factores que inciden en el proceso de intercomprensión, consecuentemente se recomienda que investigadores profundicen en este tema enfocado en las capacidades de compresión de un idioma desconocido.
The present research reveals two variables, cognitive processes and intercomprehension of Romance languages, which were investigated in order to document how the mental functions of the human being intervene in the understanding of Romance languages. For the development of the thesis, essential aspects were raised that worked as a starting point for this research. Among them are the description of cognitive processes, functions and cognitive development, the classification of cognitive processes, didactic methods and linguistic aspects in the intercomprehension of Romance languages. The research is composed of the theoretical framework; where the state of the art is presented and evokes a study at the macro, meso and micro levels, followed by a bibliographic documentation of the first and second variable. As for the thesis’s development, a qualitative research approach was selected, whose level is descriptive. In terms of research, the modality is documentary-bibliographic. In addition, signing was used as a technique that served to gather all the information from the bibliographical references. It also presents the preparation of an academic article, which has challenged the use of intercomprehension as a method of simultaneous language learning. Finally, it is concluded that cognitive processes identify the factors that influence the process of intercomprehension consequently it is recommended that researchers deepen into this topic focused on the compression capabilities of an unknown language.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24658
Aparece en las colecciones: Titulación - Idiomas Plurilingue

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIL-PL-MELÉNDEZ JOHANNA, ROMO JEAN.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.