Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24683
Título : La visita domiciliaria como técnica diagnóstica para la intervención con niños, niñas y adolescentes desde el rol del/la Trabajador /a Social en el marco del Centro de Apoyo Integral Las Tres Manuelas (Quito, Ecuador), periodo abril- agosto 2019
Autor : Del Sol Flórez, Héctor Enrique
Valle Armijos, María Carmita
Palabras clave : VISITA DOMICILIARIA
DIAGNÓSTICO SOCIAL INTEGRAL
VULNERACIÓN DE DERECHOS
FAMILIAS
EMPODERAMIENTO
TRABAJADOR SOCIAL
INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito : UCE
Citación : Valle Armijos, M.C.(2020). La visita domiciliaria como técnica diagnóstica para la intervención con niños, niñas y adolescentes desde el rol del/la Trabajador /a Social en el marco del Centro de Apoyo Integral Las Tres Manuelas (Quito, Ecuador), periodo abril- agosto 2019. [Trabajo de Titulación modalidad Sistematización de Experiencias Prácticas presentado como requisito previo a la obtención del Título de Licenciada Trabajo Social]. UCE.
Resumen : La presente sistematización de experiencias aborda el tema de la visita domiciliaria como técnica diagnóstica en la intervención con niños, niñas y adolescentes desde el rol del/la Trabajador/a Social como resultado de las prácticas preprofesionales. Las mismas fueron realizadas en el Centro de Apoyo Integral Las Tres Manuelas (Quito, Ecuador), durante el periodo abril- agosto 2019. En este sentido, mediante la reconstrucción del proceso vivido y a través de la metodología cualitativa, se realiza un análisis crítico y se rescatan los aprendizajes obtenidos en este espacio de intervención profesional. En este marco de referencia, se hace énfasis en la implementación de la visita domiciliaria, junto a sus técnicas e instrumentos complementarios, que permitieron realizar un diagnóstico certero, considerando una serie de aspectos que facilitaron evaluar de forma integral e integradora el contexto familiar del niño, niña y adolescente, e incluso, detectar situaciones de vulneración de derechos. Asimismo, se destaca la necesidad de revalorizar esta técnica propia del Trabajo Social, que permita articular procesos de empoderamiento en el ámbito familiar, de cara a la protección de los/as hijos/as, preservando el Interés Superior del niño, niña y adolescente.
The present systematization of experiences addresses the issue of home visits as a diagnostic technique in the intervention with boys, girls and adolescents from the role of the Social Worker as a result of the pre-professional practices. These were carried out in the Integral Support Center “Las Tres Manuelas” (Quito, Ecuador), during period April- August 2019. In this sense, through the reconstruction of the lived process and through the qualitative methodology, a critical analysis is carried out and the learnings obtained in this space of professional intervention are rescued. In this reference frame, emphasis is made on the implementation of home visit, along with its complementary techniques and instruments, which allowed to make an accurate diagnosis, considering a series of aspects which allowed to assess in an integral and inclusive way, the family context of boys, girls and adolescents, and even to detect situations of violation of rights. It also emphasizes the need to revalue this Social Work technique, which allows the articulation of empowerment processes in the family environment, with a view to the protection of children, preserving the Superior Interests of the boy, girl and adolescent.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24683
Aparece en las colecciones: Titulación - Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FCSH-TS-VALLE MARIA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.