Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24696
Título : El aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias pragmáticas del francés (Nivel B2)
Autor : Moso Mena, Gabriela Maritza
Vargas Sampedro, Julissa Zayonara
Mendoza Ormaza, Kelly Janeth
Palabras clave : APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ABP
FLE
COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS
ENSEÑANZA DEL FRANCÉS
METODOLOGÍA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito : UCE
Citación : Vargas Sampedro, J.Z., Mendoza Ormaza, K.J.(2021). El aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias pragmáticas del francés (Nivel B2).[Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación presentado como requisito previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Plurilingüe].UCE.
Resumen : La investigación tuvo como objetivo el analizar de qué manera el aprendizaje basado en problemas desarrolla las competencias pragmáticas del francés en el nivel B2. En una matriz del estado del arte, se plasmaron los hallazgos más recientes en relación al tema seleccionado a nivel macro, meso y micro. De ahí que, se identifican y describen las etapas y los factores del ABP, sus objetivos y principios pedagógicos. A la par, se detalla en qué consisten las competencias pragmáticas, y las escalas ilustrativas correspondientes al nivel B2. Para llegar a esta comprensión, se realizó un estudio bajo el enfoque cualitativo y a nivel descriptivo. Asimismo, esta investigación bibliográfica-documental se ha logrado mediante los procedimientos que dispone la síntesis bibliográfica, siendo las fuentes utilizadas libros, tesis, documentos web y artículos que proporcionaron la base teórica; las referencias seleccionadas han sido debidamente organizadas en fichas. A manera de ensayo, se evidencian las ventajas y desventajas de la metodología en cuestión. Se concluye que, es la última fase del ABP la que contribuye al desarrollo de las competencias pragmáticas del francés B2. Además, que su dominio se mide por la flexibilidad con la que el usuario se adapta a una situación comunicativa específica, los turnos de palabra que toma, el desarrollo temático que realiza, la coherencia y cohesión de su discurso, y la precisión y fluidez con la que se expresa haciendo uso del idioma.
The objective of this piece of research was to analyze how problem-based learning develops the pragmatic skills in French at B2 level. In a matrix of the state of the art, the most recent findings in relation to the selected topic were captured at the macro, meso and micro level. Hence, the PBL’s stages and factors were identified and described as well as its goals and pedagogical principles. At the same time, it is detailed what the pragmatic competences consist of, and the illustrative scales corresponding to B2 level. To reach this understanding, a study was carried out under the qualitative approach and at a descriptive level. Likewise, this bibliographic-documentary research has been achieved through the procedures provided by the bibliographic synthesis, the sources used such as books, theses, web documents and articles that provided the theoretical basis; the selected references have been duly organized in files. As an essay, the advantages and disadvantages of the methodology in question are evidenced. It is concluded that, it is the last phase of the PBL that contributes to the development of pragmatic competences of French B2, as well as that its mastery is measured by the flexibility with which the user adapts to a specific communicative situation, the speaking turns that he/she takes, the thematic development that he/she carries out, the coherence and cohesion of his/her speech, and the precision and fluency with which he/she expresses himself/herself using the language.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24696
Aparece en las colecciones: Titulación - Idiomas Plurilingue

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIL-PL-VARGAS JULISSA Y MENDOZA KELLY.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.