Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2472
Título : Aplicación práctica de los contenidos de Ciencias Naturales concernientes al aprovechamiento agrícola del suelo en octavo, noveno y décimo año de educación básica del Colegio Particular Luigi Galvani de la ciudad de Quito
Autor : Bayas Vallejo, Alejandro
Lozada Yandún, Byron Paúl
Palabras clave : CIENCIAS NATURALES-DIDÁCTICA
METODOLOGÍA EXPERIMENTAL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
HUERTO ESCOLAR
SUELO AGRÍCOLA
Fecha de publicación : 17-ene-2014
Editorial : Quito:UCE
Citación : Lozada Yandún, Byron Paúl (2014). Aplicación práctica de los contenidos de Ciencias Naturales concernientes al aprovechamiento agrícola del suelo en octavo, noveno y décimo año de educación básica del Colegio Particular Luigi Galvani de la ciudad de Quito. Informe final del Proyecto de Investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 202 p.
Resumen : La presente investigación está encaminada a aplicar de manera práctica los contenidos de las Ciencias Naturales que se refieren al suelo y su aprovechamiento agrícola a nivel escolar en el Colegio Particular Luigi Galvani de la ciudad de Quito; con lo cual se busca establecer en dicha institución una iniciativa que promueva orientar al estudiante y al docente hacia el mundo natural que se desarrolla en torno al suelo y sus irregularidades, así como el respeto hacia el medio ambiente, lo cual es de suma importancia hacia la consecución del aprendizaje significativo y práctico de la asignatura llegando con ello al desarrollo de las Ciencias Naturales como una Ciencia experimental; la investigación está desarrollada sobre una base científica que muestra la utilización del método experimental en el campo de las Ciencias Naturales así como el lugar que ocupa el estudio del suelo y su aprovechamiento en el diseño curricular actual propuesto por el Ministerio de Educación, también se abarca temas como son los usos que el ser humano le ha dado al suelo como un recurso natural renovable y sustentable desde tiempos ancestrales hasta la actualidad. El presente trabajo está desarrollado mediante una metodología cualitativa que describe un suceso natural y social como es la agricultura en la escuela para llegar a determinar una propuesta que consiste en la implementación de un huerto escolar en la institución que encamine a los estudiantes a un conocimiento agro - científico y a la armonía ecológica con la naturaleza; las conclusiones y recomendaciones de la investigación apuntan al desarrollo de las Ciencias Naturales de manera activa y dinámica con estrategias que permitan al estudiante utilizar su entorno como un laboratorio eminentemente sustentable.
This research is guided to apply in practical ways the contents of the Natural Science which relates the soil and agricultural use at Private school Luigi Galvani in Quito’s city , with this we seek to establish in this institution an initiative to promote and guide the student and teachers to the natural world that revolves around the soil and its irregularities and the respect for our environment , which is critical to achieving meaningful and practical learning of the subject there by reaching the development of natural science as an experimental science , research is developed on a scientific basis showing the use of the experimental method in the field of natural sciences as well as the place of the study of soil and its use in the current curriculum proposed by the Ministry of Education, also covers topics such as the use that human have given to the land as a natural resource, renewable and sustainable from ancient times to the present. The present work is developed through a qualitative methodology as from a description of a natural and social event such as agriculture in school can determine a proposal consists of the implementation of a school garden in the institution that routes students agro knowledge - scientific and ecological harmony with nature, the conclusions and recommendations of the research point to develop of Natural Science active and dynamic strategies that allow to the student the use of our environment as a laboratory eminently sustainable.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2472
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-527.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.