Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24733
Título : El Pensamiento Visual en el Desarrollo Lexical del Idioma Inglés
Autor : Chasiluisa Lara, Iván Patricio
Alvarez Castro, Evelyn Andrea
Palabras clave : PENSAMIENTO VISUAL
LÉXICO
METACOGNICIÓN
RETENCIÓN
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito : UCE
Citación : Alvarez Castro, E.A.(2021). El Pensamiento Visual en el Desarrollo Lexical del Idioma Inglés. [Trabajo de Títulación modalidad Proyeto de Investigación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación: Mención Inglés]. UCE.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo influye el pensamiento visual en el desarrollo lexical del idioma inglés en las aulas de aprendizaje a nivel preescolar, básico primario y básico secundario. Por ello se realizó un estudio bibliográfico - documental el cual abarcó datos de fuentes nacionales e internacionales. Con este fin se desarrolló un proceso de revisión de la literatura, el cual se la realizó mediante la interrogación sistemática de bases de datos académicas y de bibliotecas digitales de las cuales se extrajeron y analizaron artículos científicos, estudios empíricos, e informes de investigación. Principalmente, esta investigación profundizó en teorías de Piaget y Bruner, las cuales explican cómo el pensamiento visual es una metodología que utiliza la vista como mecanismo de aprendizaje mediante el uso de imágenes, dibujos, entre otros. En consecuencia, la mayor parte de los resultados considerados han revelado que, en el proceso de enseñanza del idioma inglés, es posible la aplicación de gráficos, sonidos, infografías y conversaciones que facilitan el aprendizaje; por esta razón el pensamiento visual es una metodología que puede ser aplicada en este campo para reforzar y asegurar el conocimiento que ha sido previamente impartido. Finalmente, se concluyó que existe un efecto significativo del uso del pensamiento visual en la adquisición de nuevo léxico, permitiendo a los estudiantes desarrollar capacidades de metacognición y retención de la información.
This research aimed to analyze how visual thinking influences the lexical development of the English language in the learning classrooms at preschool , primary and basic secondary l evels. For this reason, a bibliograpllic-document ary study was carried out, whicb iocluded data from national and intemational sources. To this end, a literattUre review process was developed, wllich was perfonned through the systematic interrogation of academic databases and digi tal libraries from which scientific articles,empírica! srudies,and researcb reports were extracted and analyzed. Mainly, tbis research delved into tbe tbeories of Piaget and Bruner, wbicb explain bow visual thinking is a methodology that uses sight as a leaming mechanism. through the use of images, drawings, among otbers. Consequently, most of the results considered have revealed that, in the process of teaching lb cnglish Ianguage, it is possible to apply graphics, sounds, infograpbics and conversations that facilitate learning; hence, visual thinking is a methodology that can be applied in this field to reinforce and ensure tbe knowledge that has been previously imparted. Finally, it was .concluded that there is a significan! effect of the use of visual thinking in the acquisition of new vocabulary, allowing students to develop metacognition and inforrnation retention capabilities.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24733
Aparece en las colecciones: Titulación - Idiomas Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FIL-CPINEI-ALVAREZ EVELYN.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.