Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24740
Título : La Conciencia Semántica en el desarrollo lexical del idioma Inglés
Autor : Mejía Gavilánez, Piedad Gisela
Yépez Fuel, Stephanie Abigail
Palabras clave : CONCIENCIA SEMÁNTICA
IDIOMA EXTRANJERO
PROCESOS COGNITIVOS
SIGNOS LINGÜÍSTICOS
SIGNIFICADO
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito : UCE
Citación : Yépez Fuel, S.A.(2021). La Conciencia Semántica en el desarrollo lexical del idioma Inglés. [Trabajo de Titulación modalidad Proyecto de Investigación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Inglés]. UCE.
Resumen : El propósito de la presente revisión literaria fue identificar el efecto de la Conciencia Semántica en el desarrollo lexical del idioma inglés. Su principal aporte es el análisis de estudios experimentales y fundamentación teórica actualizada de fuentes primarias y secundarias siguiendo los lineamientos de una investigación descriptiva, socioeducativa y bibliográfica documental. Se tomó en cuenta información de plataformas de investigación educativa como Scielo, ERIC, Microsoft Academic, Google Scholar, Dialnet, entre otras. La información pasó por un filtro manual que consideró el año de publicación de cada investigación, así como la realidad y validez de la misma. Se tuvo presente estudios experimentales que fueron realizados a participantes de diferentes niveles educativos y su interacción con el idioma inglés bajo distintas circunstancias. Los resultados obtenidos en los artículos analizados demostraron la relación directa entre el vocabulario de una lengua extranjera con el significado que se le atribuye dependiendo del ambiente en el que se desarrolla. Adicionalmente, se concluye que el desarrollo lexical de un idioma extranjero se sustenta en la Conciencia Semántica, debido a las relaciones cognitivas entre palabras y sus significados con las acciones ejecutadas por el estudiante para su adquisición, tales como la percepción, atención, memoria y comunicación.
The present literature review aimed at identifying the significance of Semantic Awareness in the lexical development of the English language. Its main contribution is the analysis of experimental studies and updated theoretical foundation of secondary primary sources following the guidelines of a descriptive, socio-educational and bibliographic-documentary research. This overview was developed based on the parameters of a descriptive, socio- educational, and bibliographic-documentary research, taking into account information from educational research platforms such as Scielo, ERIC, Microsoft Academic, Google Scholar, Dialnet, among others. The information went through a manual filter which considered the year of publication of each research, as well as its reality and validity. Experimental studies were carried out on participants with different educational levels and their interaction with the English language under different circumstances. The results obtained in the analyzed articles demonstrated the direct relationship between the vocabulary of a foreign language, and the meaning attributed to them, depending on the environment in which vocabulary was developed. Additionally, it is concluded that the lexical development of a foreign language is supported by Semantic Awareness due to the cognitive relationships between words and their meaning with the actions that student executes for its acquisition, such as perception, attention, memory and communication.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24740
Aparece en las colecciones: Titulación - Idiomas Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FIL-CPINEI-YEPEZ STEPHANIE.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.