Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2511
Título : Estimulación infantil en la dominancia de la lateralidad en los niños y niñas de 5 años de edad del Jardín de Infantes Mercedes Martínez Acosta de la parroquia de Alóag del año lectivo 2011-2012.
Autor : Romero Rodríguez, Rosa Rebeca
Dávila Santillán, Ana María
Palabras clave : ESTIMULACIÓN INFANTIL
LATERALIDAD
DOMINANCIA DE LA LATERALIDAD
DIRECCIONALIDAD
APRENDIZAJE
DESARROLLO MOTRIZ
DESARROLLO INTELECTUAL
CÓDIGOS ESCRITOS
Fecha de publicación : 28-jul-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Dávila Santillán, Ana María (2013). Estimulación infantil en la dominancia de la lateralidad en los niños y niñas de 5 años de edad del Jardín de Infantes Mercedes Martínez Acosta de la parroquia de Alóag del año lectivo 2011-2012. Proyecto de Investigación previo a la obtención de Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación: Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 111 p.
Resumen : La falta de Estimulación infantil afecta a la dominancia de la lateralidad en los niños y niñas de 5 años de edad del jardín “Mercedes Martínez Acosta” de Alóag del año lectivo 2011 -2012. En la psicología del desarrollo se habla que cuando un niño – a es estimulado mayor será su desarrollo, intelectual y motriz. La lateralidad es la función que hace posible que nos orientemos en el espacio y en el tiempo, y por tanto, nos permite entender y manejar los códigos escritos en; (letras y números). Para poder realizar esta investigación necesitaremos como técnica e instrumento la observación y con ello podremos realizar la ficha de observación, y así tener un enfoque crítico y de carácter cuantitativo. En cuanto sus resultados son sometidos al análisis de causa -efecto, por la interpretación valorativa de la propuesta a elaborarse lo que se espera con esta investigación es poder lograr aprendizajes significativos y funcionales a través de la estimulación temprana y el correcto proceso de lateralidad en los niños y niñas. En la población y muestra para la investigación se tomó en cuenta a estas unidades de investigación que son los niños y niñas de 5 a 6 años de edad, las docentes parvularios. Y con el afán de ayudar a los niños y niñas para que obtengan una educación de calidad, se realiza la investigación y se obtiene información actualizada, conjuntamente se comparte vivencias y experiencias; precisamente para buscar alternativas de solución a las dificultades antes citadas logrando definir o reafirmar la lateralidad para contribuir en el desarrollo integral de los niños y niñas. Finalmente como propuesta se elaboró una guía para el docente, la cual permita mejorar y estimular la dominancia de la lateralidad en los niños –as del jardín “Mercedes Martínez Acosta”.
The lack of infant stimulation affects the dominance of lateralityinchildren5 years old of the "Mercedes Martinez Acosta Kinder garden", from Alóag the 2011-2012school year. In developmental psychology speaks that when a child is stimulated his intellectual and motor development is better. Laterality is the function that allows us to orient as in space as in time, therefore, it figures out us to understand and to handle the codes written in; (letters and numbers). To carry out this research, we will need the observation as technique and implement and thus we can realize the index card, and this way to have a critical approach and quantitative character. As soon as the results are subjected to analysis of cause - effect, for the evaluative interpretation about proposal to be developed which is expected by this research is to achieve significant and functional learning through early stimulation and the correct process about children’s laterality. In the population and sample for research was taken into account these investigation units that are children around 5 to 6 years old, kinder garden teachers. And in an effort to help children in order to get a quality education, investigation is conducted and it obtains updated information, jointly to share anecdotes and experiences; precisely to find alternative solutions to the difficulties mentioned in order to achieve to define or reassert laterality to contribute in the integral development of children. Finally a proposal was elaborated a guide for teacher, which allows to improve and stimulate the dominance of laterality in children of the “Mercedes Martinez Acosta Kinder garden”. Key words: Infant stimulation: It develops the full child’s skills about dominance of laterality: It’s determined by the domain relating to one of both hemispheres.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2511
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-319.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.