Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2516
Título : La comprensión lectora y la autoestima escolar en los estudiantes de sexto y séptimo grados de educación general básica Japón de la ciudad de Quito en el año lectivo 2011-2012 y propuesta de una guía psicopedagógica para desarrollar la lectura comprensiva y la autoestima
Autor : Serrano Jara, Nelson
Pacheco Quintana, Bolga Liliana
Palabras clave : LECTURA COMPRENSIVA
AUTOESTIMA ESCOLAR
HABILIDADES Y DESTREZAS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TEST DE COMPRENSIÓN LECTORA DE ELENA BODER
TEST DE AUTOESTIMA DE LUCY REIDL
Fecha de publicación : 19-jul-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Pacheco Quintana, Bolga Liliana (2013). La comprensión lectora y la autoestima escolar en los estudiantes de sexto y séptimo grados de educación general básica Japón de la ciudad de Quito en el año lectivo 2011-2012 y propuesta de una guía psicopedagógica para desarrollar la lectura comprensiva y la autoestima. Informe del Trabajo de Investigación presentado previo a la obtención del Grado Académico de Magister en Tratamiento de Dificultades de Aprendizaje. Instituto Superior de Posgrado. Facultad de Filosofía. Quito: UCE. 123 p.
Resumen : La lectura es un medio clave de aprendizaje y acceso al conocimiento, es por eso que, en el trabajo de investigación se desarrolló el tema: La Comprensión Lectora y la Autoestima Escolar en los estudiantes de sexto y séptimo Grados de Educación General Básica Fiscal “Japón” del sector de San Roque de la ciudad de Quito, siendo estos niños de padres de familia analfabetos funcionales y su situación económica baja, dedicados al comercio informal. Se realizó durante el año lectivo 2011-2012 y se recomendó aplicar la Guía Psicopedagógica para elevar el desarrollo de la Comprensión Lectora y la Autoestima Escolar. La fundamentación teórica, las variables de estudio y las alternativas de solución fueron abordadas del área de las Dificultades de Aprendizaje. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y cualitativo y la base para el seguimiento de la investigación como procesos metódicos y sistemáticos. El nivel de profundidad fue correlacional y el diagnóstico descriptivo de carácter exploratorio y de campo. Se utilizó el Método Estadístico para procesar los datos recolectados casos con la aplicación de los instrumentos en cincuenta y un con edades entre once y doce años. Las variables tanto la independiente: la lectura comprensiva como la dependiente: la autoestima escolar fueron en función teórico científica considerando los instrumentos de Autoestima de Lucy Reidl, adaptación Dr. Carlos Dávila Acosta y la serie de pruebas de competencias curriculares de Elena Boder.
Reading is a key means to learn and get access to knowledge, hence, a research work was conducted on Reading Understanding and School Self-esteem, in students of the first and seventh year of basic education at Escuela Fiscal “Japón” located in San Roque sector of Quito city, their parents are illiterate, functional and with low incomes, engaged informal sales. The research was conducted in school year 2011-2012 and it was recommended to apply the Psychopedagogic Guide to enhance Reading Understanding in elementary school. Theoretical fundamentals, study variables and solution alternatives were taken from Learning Difficulties. The research focus was quantitative and qualitative and was the reference base for research follow-up as methodic and systemic processes. The depth level was in line with correlation and the descriptive diagnosis was exploratory and field type. Statistic method was used to process compiled data, by applying instruments in fifty one cases with children aged between eleven and twelve years. Variables, both independent, understanding reading and dependent school self-esteem were in line with theoretical-scientific elements by taking by using Lucy Reidl’s self-esteem elements adaptation by Dr. Carlos Dávila Acosta and a series of curricular tests by Elena Boder.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2516
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-455.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.