Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2521
Título : Incidencia de liderazgo docente en la integración educativa en la parroquia de Alóag y propuesta de diseñar un texto de capacitación para directivos educativos
Autor : Rodríguez Arboleda, Carlos Fernando
Chiguano Pérez, Luz Mercedes
Palabras clave : LIDERAZGO DOCENTE
INTEGRACIÓN EDUCATIVA
CAPACITACIÓN DOCENTE
GESTIÓN EDUCATIVA
CALIDAD EDUCATIVA
GESTIÓN DOCENTE
Fecha de publicación : 2-ago-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chiguano Pérez, Luz Mercedes (2013). Incidencia de liderazgo docente en la integración educativa en la parroquia de Alóag y propuesta de diseñar un texto de capacitación para directivos educativos. Informe del Trabajo de Investigación que se presenta como requisito para optar por el Grado Académico de Magíster en Gerencia Educativa. Instituto Superior de Posgrado. Facultad de Filosofía. Quito: UCE. 234 p.
Resumen : La presente investigación aborda la incidencia de liderazgo docente en la integración educativa de la parroquia de Alóag, como son: el nivel pre-primario, primario y secundario. Se investiga las causas principales que lo originan. Considerado al liderazgo democrático y transformacional como una estrategia efectiva válida para proporcionar dirección y define responsabilidades, aprovecha claramente la diversidad (heterogeneidad) de los miembros del equipo para lograr un valor agregado superior en la comunidad educativa. Los directivos deberían dedicar tiempo generoso y suficiente a preparar y tomar decisiones, echando mano de todos los recursos disponibles, competentes gestores- líderes para transmitir aprendizaje eficaz en la integración. Desarrollar y usar efectivamente las habilidades ser capaz de alcanzar lo que se propone o logar las metas en términos de calificar la formación de valores sociales, cívicos y éticos, la eficacia depende del logro de los resultados y beneficios apetecidos para la organización y todo lo que implica. La investigación es descriptiva y corresponde a un proyecto cualitativo que se fundamenta en la investigación documental y de campo, tomando en cuenta la educación básica, desarrollo de liderazgo docente, sus estrategias y capacitación docente. Los instrumentos técnicos a utilizarse son: guía de entrevista, ficha de análisis, programación de grupos focales y una encuesta a fondo. Los resultados de la investigación, demuestra que en la educación en la Zonal Distrital de Educación de Pichincha, que no cuenta con un sistema de capacitación consistente y se requiere de un texto de capacitación docente en la integración educativa, como apoyo a los docentes administrativos de instituciones educativas.
The current research addresses the prevalence of teaching leadership in the educational integration in Alóag Parish, such as: pre-school, elementary school, high school level, main root causes are sought. Taking into account that democratic and transformational leadership are a valid and effective strategy to provide guiding and define responsibilities, diversity (heterogeneous status) of the team members has been clearly used to get an added value in the educational community. Directive officials ought to devote plenty and sufficient time to prepare and make decisions, using all resources available, competent managers-leaders to efficiently transfer knowledge for integration; to effectively developing and use skills to reach what has been planned and achieve goals in terms of qualifying formation of social, civic, ethic values; efficiency depends on the obtaining of results and benefits appreciated by the organization and related structures. Research is descriptive and corresponds to a qualitative project based on documentary and field investigation, taking into account basic education, development of teaching leadership, and teaching training. Technical instruments to be used are: interview guideline, analysis datasheet, programming of focal groups and a background survey. Research results show that education in the Education District Zone of Pichincha are deprived from a consistent training system and a teaching training textbook is needed for educational integration, as a support for administrative teaching staff in educational institutions.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2521
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-380.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.