Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2553
Título : El bajo rendimiento escolar como consecuencia del maltrato psicológico en niños y niñas que asisten al Servicio de Salud Mental del Hospital Pablo Arturo Suárez
Autor : Rodríguez Aguirre, Nelson Gustavo
Toapanta Cabascango, Inés Cecilia
Palabras clave : NIÑOS MALTRATADOS
FAMILIA – TEST DE CORMAN
MALTRATO INFANTIL
HOSPITAL PABLO ARTURO SUÁREZ
RENDIMIENTO ESCOLAR
NIÑOS AGRESIVOS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: UCE
Citación : Toapanta Cabascango, Inés Cecilia (2012). El bajo rendimiento escolar como consecuencia del maltrato psicológico en niños y niñas que asisten al Servicio de Salud Mental del Hospital Pablo Arturo Suárez. Informe Final del Trabajo de Titulación de Psicóloga Clínica. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 87 p.
Resumen : Trabajo de titulación sobre Psicología Clínica, Psicología Social, específicamente Violencia y Rendimiento Académico. El objetivo principal es conocer la relación entre el maltrato psicológico y rendimiento escolar de niños remitidos por las escuelas al servicio psicológico; y probar que el bajo rendimiento escolar responde al maltrato psicológico intrafamiliar. Se explica en la teoría del apego de Bowlby que se fundamenta en el enfoque etológico; cuando el vínculo afectivo no se establece el maltrato se manifiesta y todas las consecuencias que este conlleva. Tratado en tres capítulos: apego, maltrato psicológico y bajo rendimiento escolar. Investigación descriptiva correlacional no experimental, con método inductivo, deductivo y estadístico. A una población total de cuarenta niñas/os con características de maltrato, de seis a once años, se evaluó rasgos de personalidad y en los padres aspectos conductuales hacia los hijos; cuyos resultados han evidenciado introversión de los niños/as y en los padres conductas agresivas, la más sobresaliente la de rechazar; aunque no se probó la hipótesis.
Labor Certification on Clinical Psychology, Social Psychology, specifically Violence and Academic Performance. The main objective is to understand the relationship between psychological abuse and school performance of children referred by schools psychological service, and prove that the poor school performance responds to psychological abuse within the family. It is explained in Bowlby's attachment theory is based on the ethological approach, when the bond is not established abuse manifests and all the consequences that this entails. Treaty into three chapters: addiction, psychological abuse and poor school performance. Non experimental descriptive correlational research with inductive, deductive and statistical. A total population of forty boys / girls with abuse characteristics, six to eleven years, was assessed personality traits and behavioral aspects parents to their children; whose results showed introversion of children / parents as and behaviors aggressive, the most outstanding to reject, although not tested the hypothesis.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2553
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-97.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.