Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2569
Título : Estudio de las estrategias andragógicas activas y la influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de cuarto año de Ciencias Sociales Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador y la propuesta: diseño de guías interactivas
Autor : Aldaz Yépez, Fausto Vinicio
Males Andrango, María Ángela
Palabras clave : ANDRAGOGÍA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CIENCIAS SOCIALES
MOTIVACIÓN AL LOGRO
HERRAMIENTAS MULTIMEDIA
GUÍA INTERACTIVA
Fecha de publicación : 19-dic-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Males Andrango, María Ángela (2013). Estudio de las estrategias andragógicas activas y la influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de cuarto año de Ciencias Sociales Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador y la propuesta: diseño de guías interactivas. Trabajo de Tesis presentado previo del Grado Académico en Magister en Educación Superior. Instituto Superior de Posgrado. Facultad de Filosofía. Quito: UCE. 302 p.
Resumen : La presente investigación se enfoca en el estudio de las Estrategias Andragógicas activas y su influencia en el aprendizaje significativo de las Ciencias Sociales, cuyo objetivo era diagnosticar el tipo de estrategias que utilizan los docentes en el logro de un aprendizaje significativo en su estudiantado. Este estudio tiene un modelo socio-educativo con paradigma cuali-cuantitativo que propone los principales problemas que aquejan al profesor adulto mayor de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. Las unidades de análisis fueron los docentes y estudiantes, acerca del desconocimiento de las Estrategias Andragógicas de Aprendizaje, los procesos motivacionales, y el uso de la tecnología, debido a que no se ha llegado a estimular el proceso de enseñanza aprendizaje. Este estudio se inició con un diagnóstico de la situación problemática. Esta investigación es documental, descriptiva y de campo. Se aplicó la técnica de la encuesta con el instrumento del cuestionario, lo que permitió identificar claramente los principales problemas que aquejan al docente mayor y la utilización de la tecnología en beneficio de la Educación. Esto nos llevó a realizar una propuesta coherente que facilitará que el docente adulto pueda apoyarse en esta propuesta, para desarrollas sus guías interactivas de ayuda didáctica con mirar a cambiar la manera de guiar el conocimiento de sus estudiantes aplicando tecnologías de punta para mejorar la enseñanza aprendizaje.
The current research addresses the study of Active Andragogic Strategies and the influence on significant learning of Social Sciences, with the purpose of diagnosing the type of strategies used by teaching staff to get a significant learning in students. The study has a social-educational model that includes a qualitative-quantitative paradigm that exposes the main troubles by elderly professors of the School of Philosophy, Letters and Sciences of Education of the Universidad Central del Ecuador. Surveyed units were the teaching staff and students, regarding their unfamiliarity with Learning Andragogic Strategies, motivational processes, and the use of technology, due to the fact, that the teaching-learning process has not been property encouraged. The study, a documentary, descriptive and field research, started with a diagnosis of the problem situation. A survey was applied through questionnaires, which allowed clearly identifying main troubles faced by elderly professors and the use of technology in benefit of education. All of prompted us launch a proposal to facilitate the elderly professor develop their interactive guides intended to provide a didactic aid to shift the way of guiding students to learn by applying last technologies to improve the teaching-learning process.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2569
ISSN : BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 0384
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-384.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.