Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/25970
Título : Violencia, abyección y alienación del individuo: el Accionismo Vienés analizado desde el Registro de lo Real según por Jacques Lacan, la Compulsión de Repetición según por Sigmund Freud, y su influencia en el arte contemporáneo.
Autor : Jaramillo López, David Andrés
Bastidas López, Violeta Del Rocío
Palabras clave : ACCIONISMO VIENÉS
PSICOANÁLISIS
ARTE
COMPULSIÓN
EXPERIMENTAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito : UCE
Citación : Bastidas López, V.R. (2020). Violencia, abyección y alienación del individuo: el Accionismo Vienés analizado desde el Registro de lo Real según por Jacques Lacan, la Compulsión de Repetición según por Sigmund Freud, y su influencia en el arte contemporáneo. [Trabajo de Titulación modalidad Proyecto de Investigación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Licenciado en Artes Plásticas]. UCE.
Resumen : El presente trabajo analiza el Accionismo Vienés desde una mirada interdisciplinaria entre arte y psicoanálisis. Desde el psicoanálisis explica como el concepto de trauma se instaura en su producción artística por medio de dos nociones: el Registro de lo Real según Lacan y el Automatismo de Repetición según Freud. Mientras que desde el arte analiza cuatro aspectos formales de la obra artística que el Accionismo Vienés añadió al desarrollo de sus obras y resultan relevantes para el arte contemporáneo: el discurso en la obra de arte, la experimentación en el proceso artístico, la inserción del cuerpo en el arte, y la pérdida del objeto arte. Para ello se ha recopilado información teórica que expliquen los puntos a tratar, separándolos en dos momentos. Para el primer momento que se refiere a la parte psicoanalítica recurrimos a textos y entrevistas con una profesional en psicoanálisis, mientras que para el segundo momento que se refiere a la parte artística utilizamos material teórico y bibliotecas virtuales que recopilan todo el trabajo plástico de este movimiento. De esta manera hacemos un recorrido por las nociones psicoanalíticas ya mencionadas, para luego adentrarnos en el contexto artístico y en el cómo éstos cuatro puntos son desarrollados en su producción. Finalmente terminamos con un análisis interdisciplinar del Accionismo Vienés. Esta investigación derivó en el proyecto artístico "Síntoma" un vídeo experimental sobre la misma problemática.
This study analyzes Viennese Actionism from an interdisciplinary perspective between art and psychoanalysis. From psychoanalysis explains how the concept of trauma is established in their artistic production through two notions: the Register of the Real according to Lacan and the Repetition Compulsion according to Freud. While from art it analyzes four formal aspects of the artistic work that Viennese Actionism added to the development of their works and are relevant to contemporary art: the discourse in the work of art, the experimentation in the artistic process, the insertion of the body in art, and the loss of the art object. Since this theoretical information has been compiled to explain the points to be addressed, separating them into two moments. For the first moment, which refers to the psychoanalytic part we resort to texts and interviews with a professional in psychoanalysis. While for the second moment, which refers to the artistic part we use theoretical material and virtual libraries that compile all the plastic work of this movement. In this way we take a tour of the psychoanalytic notions already mentioned, to then delve into the artistic context and how these four points are developed in its production. Finally, we end with an interdisciplinary analysis of Viennese Actionism. This research led to the artistic project "Symptom", an experimental video on the same problem.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/25970
Aparece en las colecciones: Titulación - Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FAR-DCAP-BASTIDAS VIOLETA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.