Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2625
Título : El desarrollo manual y la disgrafía motriz en los niños-niñas de los segundos años de educación general básica del Centro Educativo Tarquino Idrobo del sector Cotocollao de la ciudad de Quito
Autor : Logroño Galárraga, Moisés Rosendo
Maza Eras, Alicia Ventura
Palabras clave : DISGRAFÍA MOTRIZ
DESARROLLO MANUAL
LATERALIDAD
ESPACIO TEMPORAL
COORDINACIÓN VISO-MOTRIZ
DOMINANCIA LATERAL
Fecha de publicación : 10-oct-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Maza Eras, Alcia Ventura (2013). El desarrollo manual y la disgrafía motriz en los niños-niñas de los segundos años de educación general básica del Centro Educativo Tarquino Idrobo del sector Cotocollao de la ciudad de Quito. Tesis presentada como requisito para optar por el Grado Académico de Magíster en Tratamiento de Dificultades de Aprendizaje. Instituto Superior de Posgrado. Facultad de Filosofía. Quito: UCE. 260 p.
Resumen : La presente investigación aborda el problema de carácter educativo que afecta a los niños-niñas de segundo año de básica de la escuela Fiscal “Tarquino Idrobo”, como el desarrollo manual y sin embargo, la habilidad digital como parte de la motricidad fina repercute en la escritura. La falta de influencia del desarrollo manual en la disgrafía motriz en los y las estudiantes no le permite prevenir la mala letra en el segundo año de la escuela Fiscal “Tarquino Idrobo” tomando en cuenta que se debe seguir una serie de ejercicios que sirven como base para desarrollar la habilidad manual. En tanto que la fundamentación Científica y Epistemológica del área de funciones básicas dirigidas a entender lo importante que es desarrollar en el niño-niña la dominancia lateral, espacio temporal y coordinación visomotora para tomar conciencia de todo aquello que está en su alrededor. Partiendo de que la mano es el factor más importante para desarrollar el cerebro humano, porque el individuo mediante la mano descubre ciertas formas, figuras, toca, agarra, diferencia de lo duro de lo suave, mediante el trabajo, el hombre transforma la materia prima para convertirla en bienes para consumo de la sociedad. Es por ello necesario que el niño-niña manipule objetos, arme, desarme sus propios juguetes para ir desarrollando la destreza manual.
The purpose of this thesis is to highlight the handwriting problem that is affecting children from second year primary school of “Tarquino Idrobo” State School. The lack of motor skills development at a right age in primary school children of “Tarquino Idrobo” influences the bad handwriting, i.e. dysgraphia, that most of them showed during the research process, i.e. data collection. It is worth mentioning that series of (hand) exercises should take part in the learning process since they are the foundations for developing motor skills in children. Moreover, the literature review pointed out that laterality, space-time relation and visual-motor processing are important to develop in children so that they can be conscious about everything that surrounds them. The hand is the most important tool for developing the human brain. The human, through the hand, can discover, touch, catch and feel different figures, textures and shapes. Also, with the hand a human can transform the raw materials into a good product. Thus, it is absolutely necessary that children, to mention, hold and manipulate different objects, and assemble and disassemble their own toys in order to develop fine motor skills, which can diminish the probability of having dysgraphia.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2625
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-382.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.