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Título : Lectura comunicacional de la concepción del sumak kawsay, o buen vivir desde la cosmovisión de los pueblos indígenas evangélicos kichwas del Ecuador.
Autor : Peralta Idrovo, Luis Francisco
Guadalupe Inga, María Rebeca
Palabras clave : SUMAK KAWSAY
COSMOVISIÓN ANDINA
IGLESIA EVANGÉLICA
MOVIMIENTO INDÍGENA
DISCURSO
KICHWAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Guadalupe Inga, María Rebeca (2014). Lectura comunicacional de la concepción del sumak kawsay, o buen vivir desde la cosmovisión de los pueblos indígenas evangélicos kichwas del Ecuador. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Licenciada en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 222 p.
Resumen : Sustentada en la propuesta foucaultiana, se aborda el término sumak kawsay como un problema social que puede tomar un significado diferente en la peculiaridad de los pueblos indígenas kichwas evangélicos. Se analiza cómo la palabra de la religión se institucionaliza en poder de la estructura social, e impone su orden como norma jurídica y espiritual que impera y define el propósito de bienestar, democracia, derechos humanos, y más procesos de relación social de la humanidad. La institucionalidad de la iglesia evangélica indígena de Ecuador se representa en la Feine, en ésta estructura jurídica se analiza el sumak kawsay desde el discurso de sus autoridades, y se pone en contraste a la comprensión interna de la comunidad eclesial y la versión gubernamental. Entrevistas y encuestas aplicadas, definen que el sumak kawsay en la vida de los indígenas evangélicos corresponde al bienestar integral, que se guía por los preceptos bíblicos protestantes y está en armonía con la cosmovisión andina. En conclusión el sumak kawsay es la vida perfecta que compacta la tenencia material y la satisfacción espiritual como derechos inalienables.
Supported in Foucault's proposal, the term Sumak Kawsay is addressed as a social problem that can have a different meaning in the uniqueness of kichwas evangelical indigenous peoples. It analyzes the way in which religion is institutionalized in power of social structure, and imposes its order like law and spiritual standards that prevail and define the purpose of welfare, democracy, human rights and social relationship processes of humanity. The institution of the indigenous evangelical church of Ecuador is represented in FEINE. In this legal structure, the Sumak Kawsay is analyzed from the speech of its authorities and is contrasted to internal understanding of ecclesial community and the government's version. Interviews and surveys conducted define that the Sumak Kawsay in evangelical indigenous lives corresponds to well-being, which is guided by the protestant biblical precepts and is in harmony with the Andean worldview. In conclusion, the Sumak Kawsay is perfect life that compacts material tenure and spiritual satisfaction as inalienable rights.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2645
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