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Título : Incidencia de la memoria auditiva en la dislalia funcional.
Autor : Jiménez Jiménez, Melgar Yovanny
Tapia Tapia, Sylvia Ibeth
Palabras clave : DISLALIA
EVALUACIÓN NEUROSPICOLÓGICA INFANTIL – TEST
HABILIDADES PSICOLINGUISTICAS ITPA-3 – TEST
HOSPITAL ENRIQUE GARCÉS
MEMORIA AUDITIVA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Tapia Tapia, Sylvia Ibeth (2013). Incidencia de la memoria auditiva en la dislalia funcional. Informe final del Trabajo de Postgrado, previo a la obtención del título de Magister en Neuropsicología Infantil. Instituto de Investigación y Postgrado. Quito: UCE. 117 p.
Resumen : Trabajo de Postgrado sobre Neuropsicología Infantil, Trastornos de la Comunicación, específicamente del Lenguaje y Memoria. El objetivo fundamental es fortalecer programas de rehabilitación en población pediátrica con disfunciones del lenguaje. El entorno comunicativo limitado, inadecuada integración psico-socio-cultural de niñas/os pre-escolares y escolares; motiva a probar que la causa de la Dislalia Funcional no solo es de origen orgánico sino cognitivo superior, mnémico. Se fundamenta en el conocimiento empírico y en el enfoque cognitivo de Messulan basado en el desarrollo neuropsicológico del lenguaje y del desarrollo organizacioncita de la memoria; tratado en tres capítulos: memoria y lenguaje. Estudio descriptivo, no experimental, analítico, transversal, con método hipotético. A una muestra de treinta niños de cinco años cero meses a cinco once meses diagnosticados con Dislalia Funcional, se ha evaluado memoria secuencial auditiva, de evocación diferida y enunciado sintáctico; cuyos resultados han evidenciado que el sesenta y seis por ciento, presentan disfunciones mnésicas. Las puntuaciones de memoria ubicadas debajo del promedio han probado la hipótesis.
Postgrade research on Child Neuropsychology, Communication Disorders, specifically Language and Memory. The main objective is to strengthen rehabilitation programs in pediatric patients with dysfunctions of language. The limited communication environment, inadequate integration psycho-socio-cultural boys/girls pre-school and school; motivates to prove that the cause of Functional Dyslalia is not only organic but higher cognitive, mnemonic. It is based on empirical knowledge and approach based on Messulan cognitive neuropsychological development of language and memory development organisationalist; treated in three chapters: memory and language. A descriptive, non-experimental, analytical, cross-sectional, with hypothetical method. In a thirty five year old children zero months to five eleven months diagnosed with Functional Dyslalia has been evaluated auditory sequential memory of delay recall and sentence syntax , whose results showed that sixty-six percent, have mnemonic dysfunctions. Located memory scores below average have tested the hypothesis.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2663
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