Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26839
Título : De las palabras a la acción: Influencia del componente poético de un texto no teatral en el cuerpo del actor para la representación teatral.
Autor : Valencia Hinestrosa, Juan Manuel
Vizuete Coronel, Dayana Margarita
Palabras clave : Enunciaciados performativos
Signo teatral
Representatividad
Corporización
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito : UCE
Citación : Vizuete Coronel, D.M. (2022). De las palabras a la acción: Influencia del componente poético de un texto no teatral en el cuerpo del actor para la representación teatral. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Actuación Teatral]. UCE.
Resumen : El universo literario y la representación, para un actor de teatro, se conectan a través de la sensibilidad del cuerpo a los estímulos lingüísticos propuestos por los diversos textos. La literatura adquiere una forma tridimensional gracias al cuerpo del actor, quien asume la tarea de la representación como una magnificación de aquellos elementos potencialmente escénicos y traslada la enunciación lingüística a la corporeización en un viaje caracterizado por la prueba y el error. Durante la investigación-creación de una puesta escénica, que ha surgido de un texto literario, buscamos el hecho vivo e independiente en el espacio y el tiempo presente. Los textos nos invitan a la acción física y vocal de forma concreta a través de la enunciación performativa. Muchos textos literarios poseen características lingüísticas cuya intención es representarse, es decir, han sido escritos para ser la poesía del cuerpo. ¿Cómo podemos percibir esa conexión desde la investigación teórica? Recorreremos a los autores que han postulado un nexo teórico desde la semiótica teatral, la lingüística, la poética y el teatro.
The literary universe and the representation, for a theater actor, are connected through the body's sensibility to the linguistic stimuli proposed by the different texts. Literature acquires a three-dimensional form thanks to the actor's body, who assumes the task of representation as a magnification of those potentially scenic elements and transfers the linguistic enunciation to the embodiment in a journey characterized by trial and error. During the research-creation of a staging, which has emerged from a literary text, we look for the living and independent fact in the present space and time. The texts invite us to physical and vocal action in a concrete way through performative enunciation. Many literary texts possess linguistic characteristics whose intention is to represent themselves, that is, they have been written to be the poetry of the body. How can we perceive this connection from the theoretical research? We will review the authors who have postulated a theoretical nexus from the theatrical semiotics, linguistics, poetics and theater.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26839
Aparece en las colecciones: Titulación - Teatro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FAR-DCAE-VIZUETE DAYANA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO964.02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.