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Título : Análisis semiótico de la campaña publicitaria la "Ruta del Sabor Fioravanti‟ presentado en televisión por Coca-Cola Ecuador.
Autor : Grijalva Calero, Ximena Margarita
Correa Barrera, Miriam Vanessa
Palabras clave : COMUNICACIÓN Y CULTURA
IDENTIDAD
SPOT PUBLICITARIO
ANÁLISIS SEMIÓTICO
PUBLICIDAD
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Correa Barrera, Miriam Vanessa (2014). Análisis semiótico de la campaña publicitaria la "Ruta del Sabor Fioravanti‟ presentado en televisión por Coca-Cola Ecuador. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Licenciada en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 138 p.
Resumen : Se plantea un esquema para realizar el análisis semiótico y estructural de la publicidad de Fioravanti, campaña „La Ruta del sabor”, transmitida en televisión nacional en agosto del 2011, para determinar el mensaje que se maneja con respecto a la idea de identidad del ecuatoriano. La técnica utilizada fue la recolección bibliográfica, sistematización, observación de los spots, descripción e interpretación de la información. Se determina cómo la comunicación y la cultura, a través de códigos sociales, conforman la identidad, desde un proceso de aceptación y negación del otro; así la publicidad y la semiótica, mediante el manejo de signos, apoyan el deseo de compra del consumidor generando un spot publicitario, que al ser decodificado muestra el mensaje que maneja el producto. Los resultados de esta investigación muestran a Fioravanti como una marca de bebidas excluyente, que pese a resaltar “el orgullo de ser ecuatoriano”, en sus spots muestra personajes de clase media, mestizos y de región costa o sierra; invisibilizando a afroecuatorianos e indígenas.
A scheme is proposed to conduct the semiotic and structural analysis of the advertising spot for Fioravanti, so-called 'La Ruta del Sabor", broadcasted on national TV spots in august 2011, in order to determine the message used in respect to the definition of Ecuadorian inhabitant‟s identity. The technique used was bibliographic collection, systernatization, watching of TV spots, description and interpretation of information. It was found out how education and culture, through social codes, integrates identity, from an acceptation and negation process toward the other. Advertising and semiotic, through the use of signs, support the consumer‟s need to purchase, which in turn generates an advertising spot; when decoded, the message used by the product is shown. Results of such investigation show Fioravanti as an excluding brand of beverages, that in spite of staig being “the Ecuadorian's pride", people from medium class, mestizo from the coast and Sierra appear in spots, except Afro-Ecuadorian and indigenous people. KEYWORDS: COMMUNIATION AND CULTURE / IDENTIT
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2710
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