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Título : Manifestaciones simbólicas en los graffitis del sur de Quito
Autor : Grijalva Calero, Ximena Margarita
Feijoo Velasco, Simón Manuel
Palabras clave : COMUNICACIÓN Y CULTURA
ANÁLISIS SEMIÓTICO
GRAFFITIS
CULTURA POPULAR
IDEOLOGÍA
ESPACIO URBANO
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Feijoo Velasco, Simón Manuel (2013). Manifestaciones simbólicas en los graffitis del sur de Quito. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 100 p.
Resumen : El presente estudio gira en torno a una investigación descriptiva, que permite un análisis semiótico de los graffitis del sur de Quito. Las técnicas utilizadas han sido la recolección de información documental sobre el proceso de producción de estos graffitis, así como de su contexto social y cultural. Contiene una breve reseña de la historia del graffiti en la época contemporánea, donde se destacan dos momentos claves: el Mayo francés y el movimiento Hip Hop en Nueva York. A partir de estos hitos históricos se desarrolla en América Latina esta forma de comunicación eminentemente urbana, en el marco de una lucha cultural. El sur de la ciudad de Quito representa uno de los lugares donde reside la territorialidad de las clases populares, principales artífices del graffiti contemporáneo. Se establece una relación de índole semiótica entre los conceptos de comunicación (abordado desde la teoría crítica) y la definición de cultura. Por ello, se describen los principales conceptos constitutivos de la semiótica, necesarios para elaborar adecuadamente el análisis semiótico de cinco piezas representativas del graffiti en el sur de Quito. Se concluye que los graffitis son hechos comunicacionales donde se da apertura a discursos subversivos ante el poder.
This study revolves around a descriptive investigation that allows a semiotic analysis of graffiti in the South side of Quito. The techniques utilized have been gathering documented information about the production process of these graffiti, as well as its social and cultural context. It contains a brief review of the history of graffiti in current times, where two key moments stand out: French May and the Hip Hop movement in New York. From these historic benchmarks this form of communication, eminently urban, develops in Latin America, in the framework of a cultural struggle. The South side of Quito represents one of the territories where the popular classes, main agents of contemporary graffiti, reside. A semiotic relationship between communication concepts is established (seen from the critical theory) and the definition of culture. Thus, the key concepts that constitute semiotics, necessary to duly prepare the semiotic analysis of five representative graffiti pieces in the South side of Quito. The conclusion is that graffiti are communication actions where subversive speech in the face of power is accepted.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2728
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