Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2735
Título : Los problemas de lenguaje en la adquisición de conocimientos significativos en los estudiantes de segundo y tercer año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Oswaldo Guayasamín de la provincia de Pichincha ciudad de Quito en el año lectivo 2012-2013
Autor : Díaz Villarruel, Jenny Jittomy
Ramírez Jácome, Irma Fabiola
Palabras clave : PROBLEMAS DE LENGUAJE
CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS
DISLEXIA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
LENGUAJE ORAL
Fecha de publicación : 29-nov-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Ramírez Jácome, Irma Fabiola (2013). Los problemas de lenguaje en la adquisición de conocimientos significativos en los estudiantes de segundo y tercer año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Oswaldo Guayasamín de la provincia de Pichincha ciudad de Quito en el año lectivo 2012-2013. Tesis presentada como requisito para la obtención del Grado Académico de Magister en Diseño y Gestión de Proyectos Socio Educativos. Instituto Superior de Posgrado. Facultad de Filosofía. Quito: UCE. 186 p.
Resumen : Puesto que el lenguaje es el mediador de toda la percepción humana y es el motor generador del conocimiento, en esta investigación se estudia el impacto que causan los problemas de lenguaje en la adquisición de conocimientos significativos en los estudiantes de segundo y tercer año de educación general básica de la Escuela Fiscal Mixta “Oswaldo Guayasamín” de la ciudad de Quito en el año 2012-2013. En su extensión esta tesis trata la problemática existente; estudia el marco teórico en el que ésta se fundamenta; establece la metodología observada en su desarrollo; presenta el análisis e interpretación de resultados y en base a estos resultados se elabora las conclusiones y recomendaciones; finalmente se desarrolla la propuesta, la misma que permitirá apoyar a los estudiantes que presentan problemas de lenguaje, mediante actividades para concretar la transferencia de la acción educativa en forma eficaz y eficiente, fortaleciendo la adquisición de conocimientos significativos para mejorar sus oportunidades de desarrollo social.
The language is the mediator of all human perception, and is the engine generator of knowledge, for this reason, it is very important to investigate the impact of the language problems in the acquisition of significant knowledge in the second and third year students of basic general education at “Escuela Fiscal Oswaldo Guayasamín" located in Quito city during the year 2012-2013. In its extension this thesis deals with the existing problem; studying the theoretical framework in which it is based; establishes the methodology observed in its development; it presents the analysis and interpretation of results, and on the basis of these conclusions and recommendations; ultimately develops the proposal, it seeks helping the students that present problems of language, through strategies to achieve the transfer of educational action in an effective and efficient manner, strengthen the significant acquisition of knowledge, and improve their opportunities for social development.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2735
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-389.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.