Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2738
Título : Influencia del plan de intervención para el desarrollo de las memorias visual y auditiva en niños de segundo año de la Escuela Vespertina ciudad de Zaruma
Autor : Serrano Jara, Nelson
Córdova Brito, Clara Lucila
Palabras clave : MEMORIA VISUAL
MEMORIA AUDITIVA
RECUPERACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ESTÍMULOS VISUALES
ABSURDOS VISUALES
RASTREO VISUAL
Fecha de publicación : jul-2012
Editorial : Quito: UCE
Citación : Córdova Brito, Clara Lucila (2012). Influencia del plan de intervención para el desarrollo de las memorias visual y auditiva en niños de segundo año de la Escuela Vespertina ciudad de Zaruma. Trabajo presentado para la obtención del Grado Académico de Magister en Tratamiento de Dificultades de Aprendizaje. Instituto Superior de Posgrado. Facultad de Filosofía. Quito: UCE. 269 p.
Resumen : Al iniciar el proceso de escolarización en el segundo año generalmente nos encontramos con dificultades para que los niños puedan acceder a un aprendizaje de una manera óptima. Tales dificultades están dadas en su mayoría por una falta de desarrollo adecuado de las neurofunciones siendo las áreas más bajas en desarrollo las de memoria visual y memoria auditiva. En este sentido la presente investigación está enmarcada en el estudio de la “Memoria”, iniciando por conceptos básicos sobre memoria; se establecerán los tipos de memoria, tales como: memoria inmediata, de corto plazo, de largo plazo de trabajo; memoria declarativa (episódica, semántica); memoria procedimental; memoria sensorial (visual y auditiva) siendo de mayor interés la memoria sensorial. Así también se realizará una diferenciación entre los conceptos de: percepción y discriminación visual y auditiva. Al realizar este estudio el principal propósito será aplicar un plan de intervención para el desarrollo de las memorias visual y auditiva que permita un mejor desenvolvimiento académico de los estudiantes. Para poder realizar esta investigación se partirá de una evaluación inicial aplicando el test de Neurofunciones, para luego de haber trabajado aplicando el programa con los estudiantes proceder a establecer datos estadísticos sobre los logros alcanzados con los niños y niñas que participaron en este estudio. Los principales beneficiarios de esta investigación serán los niños y niñas de Segundo Año de la Escuela Vespertina Fiscal Ciudad de Zaruma, de esta manera esperamos presentar una propuesta acorde a nuestra realidad de fácil entendimiento y que pueda ser aplicada a niños y niñas de todos los sectores escolares.
When you start the process of schooling in the second year we usually find difficult to get children to access learning in an optimal way. Such difficulties are largely dictated by a lack of proper development of neurofunciones, being the lowest areas visual memory and auditory memory. In this sense the present investigation is related to the study of "Memory", starting with basic concepts of memory, will establish the types of memory, such as immediate memory, short term, long term work, declarative memory (episodic, semantic), procedural memory, sensory memory (visual and auditory) to be of greatest interest sensory memory. Will also make a distinction between the concepts of perception and visual and auditory discrimination. By enhancing this study's main purpose will be to implement an intervention plan for the development of visual and auditory memory that allows a better academic performance of students. To carry out this research will be based on an initial assessment using the test Neurofunciones, after working for implementing the program with students proceed to establish statistics on the achievements of children who participated in this study. The main beneficiaries of this research will be children of Second Year Evening School Zaruma City Attorney, so we hope to present a proposal consistent with our reality, easy to understand and that can be applied to children of all schools sectors.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2738
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-158.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.