Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2739
Título : El maltrato infantil intrafamiliar en el rendimiento académico en niños y niñas de segundo a séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Fernando Daquilema de la parroquia de Cotocollao del D. M. de Quito; propuesta de un programa de intervención
Autor : Páez Cevallos, Reinaldo Éufrates
Toazo Pillajo, Alejandra Marisol
Palabras clave : MALTRATO INFANTIL INTRAFAMILIAR
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ORIENTACIÓN FAMILIAR
DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Fecha de publicación : 12-jul-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Toazo Pillajo, Alejandra Marisol (2013). El maltrato infantil intrafamiliar en el rendimiento académico en niños y niñas de segundo a séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Fernando Daquilema de la parroquia de Cotocollao del D. M. de Quito; propuesta de un programa de intervención. Informe de trabajo presentado previo a la obtención del título académico de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 168 p.
Resumen : El presente informe de Investigación sobre el maltrato infantil intrafamiliar en el rendimiento académico en niños y niñas de segundo a séptimo año de educación básica de la escuela fiscal “Fernando Daquilema” de la parroquia de “Cotocollao” del D.M. de Quito; propuesta de un programa de intervención, es un problema social que se ha incrementado en los últimos años, siendo ocasionado por las condiciones socio-económicas críticas, que llegan a la extrema pobreza y que han incrementado los altos índices delincuenciales a todo nivel; el fenómeno migratorio que vive actualmente nuestro país, los problemas familiares, el incremento de hogares disfuncionales e incompletos, son algunas de las causas que desencadenan el maltrato, siendo el grupo de los más pequeños, los más proclives a sufrirlo. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficits emocionales, conductuales y socio-cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo. En la presente investigación se topa este problema social es así que en el capítulo I se desarrolla el problema de estudio; en el capítulo II se desarrolla el marco teórico relacionado con el maltrato infantil y el rendimiento académico; en el capítulo III se da a conocer el tipo de investigación y el instrumento a utilizar; en el capítulo IV se tabulan los resultados; en el capítulo V se desarrolla las conclusiones y recomendaciones y por último en el capítulo VI se desarrolla la propuesta.
The present report of research on domestic child abuse in academic performance in children from second to seventh year of basic school education tax "Fernando Daquilema" of the parish of D.M. of Quito "Cotocollao"; proposal for a programmed of intervention, is a social problem which has increased in recent years, being caused by conditions socio-economic criticism who come to the extreme poverty and which also have increased the high crime rate at all levels; the migration phenomenon currently affecting our country, family problems, dysfunctional and incomplete households increased, are some of the causes that trigger abuse, being the group of children, most likely to suffer it. Children who suffer abuse have multiple problems in their evolutionary development, emotional deficits, behavioral and socio-cognitive that they preclude a proper development of their personality. Hence the importance of detecting the abuse as soon as possible and seek a suitable response that helps the child in their evolutionary development. In the present research this problem meets social is so in the first chapter develops the problem of study; Chapter II develops the theoretical framework related to child maltreatment and academic performance; Chapter III is given to know the type of research and the instrument to be used; in chapter IV are tabulated the results; in chapter V the conclusions and recommendations are developed and finally in chapter VI the proposal is developed.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2739
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-326.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO14.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.