Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2766
Título : Origen y repercusión de las emociones negativas en las relaciones interpersonales en la adultez temprana.
Autor : Cazares Zabala, María Fernanda
Peñafiel Yangua, Diego Xavier
Palabras clave : EMOCIONES - ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
EMOCIONES Y RELACIONES INTERPERSONALES
PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: UCE
Citación : Peñafiel Yangua, Diego Xavier (2012). Origen y repercusión de las emociones negativas en las relaciones interpersonales en la adultez temprana. Informe final del trabajo de titulación de Psicólogo Clínico. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 144 p.
Resumen : Trabajo de grado académico sobre Psicología Clínica, Psicofisiología, específicamente emociones. El objetivo fundamental es: Identificar la repercusión de emociones negativas específicas en las relaciones interpersonales, en adultos de 18 a 30 años. Las emociones negativas generan un mal comportamiento en las relaciones interpersonales. La hipótesis dice: Las emociones negativas dificultan las relaciones interpersonales, lo que a su vez genera bajos niveles en las habilidades sociales en la adultez temprana. Se explica teóricamente con el cognitivismo, el desarrollo histórico-científico de las emociones, la teoría evolucionista y la teoría Psicodinamica de W. James y W. Canonn, tratado en tres capítulo: Emociones negativas: Origen y repercusión, conceptualización y emociones destructivas en relación a las conductas. Investigación descriptiva, no experimental con aplicación del método científico, analítico-sintético. Se ha seleccionado una muestra no probabilísticamente de veinte seis estudiantes universitarios, de un mismo paralelo, a los que se ha evaluado emociones negativas y habilidades sociales. No se ha probado estadísticamente la hipótesis; consecuentemente baja influencia de las emociones negativas en las habilidades sociales; y por tanto, no hay influencia en las relaciones interpersonales en adultos jóvenes. Importante sería tomar en cuenta rasgos de personalidad.
Degree Working on Clinical Psychology, Psychophysiology, specifically emotions. The objective is: Identify the impact of specific negative emotions in interpersonal relationships, in adults 18 to 30 years. Negative emotions create bad behavior in interpersonal relationships. The hypothesis says: The negative emotions hinder interpersonal relationships, which in turn leads to low social skills in early adulthood. Is explained theoretically with cognitivism, historical and scientific development of emotions, evolutionary theory and psychodynamic theory W. And James W. Canonn, discussed in chapter three: Negative emotions: Origin and impact, conceptualization and destructive emotions in relation to behavior. Descriptive, not experimental application of scientific method, analytic-synthetic. A sample is selected probabilistically not twenty six university students, the same parallel, which has been evaluated negative emotions and social skills. No statistically tested the hypothesis, and consequently low influence of negative emotions in social skills, and therefore no influence on interpersonal relations in young adults. Important would be to take into account personality traits.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2766
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-93.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.