Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27727
Título : Proceso de lectura y escritura en una estudiante con síndrome de Down de 10 años de 5to EGB de la Institución Educativa Particular Franklin Roosevelt durante el periodo académico 2021-2022.
Autor : Amores Pacheco, Celia Rocío
Armijos Jiménez, Anthony Xavier
Cordero Guffante, María Fernanda
Palabras clave : Síndrome de Down
Diversidad funcional
Proceso de lectura y escritura
Método Troncoso
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito : UCE
Citación : Armijos Jiménez, A.X., Cordero Guffante, M.F. (2022). Proceso de lectura y escritura en una estudiante con síndrome de Down de 10 años de 5to EGB de la Institución Educativa Particular Franklin Roosevelt durante el periodo académico 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Psicopedagogía]. UCE.
Resumen : El estudio que se presenta a continuación tuvo como finalidad fortalecer el proceso de lectura y escritura en una estudiante con síndrome de Down de 10 años de 5to EGB de la Institución Educativa Particular Franklin Roosevelt en el periodo académico 2021-2022. Para lo cual, se evaluó al sujeto de estudio, además de entrevistar a los miembros de su círculo cercano (escuela, hogar). La investigación en cada una de sus fases se desarrolló a través de un enfoque cualitativo, nivel explicativo, con el fin de analizar en su totalidad el fenómeno estudiado. Por lo que, a partir de la información recolectada durante la fase interactiva del proyecto, se reveló que la estudiante presenta dificultades en el proceso de lectura y escritura debido a su bajo desempeño en aptitudes intelectuales, conducta adaptativa, funciones básicas e inadecuado abordaje de sus Necesidades educativas especiales. Mientras que su entorno familiar ha mostrado interés por su desarrollo, ya que desde los primeros años ha recibido apoyo de profesionales especializados. Una vez analizada la información se llevó a cabo el proceso de intervención haciendo énfasis en el aprendizaje de sílabas directas e inversas y la escritura correcta de las grafías. Con lo expuesto anteriormente, se concluyó que, si bien el individuo estudiado presenta dificultades significativas en el proceso de lectura y escritura debido a su diversidad funcional intelectual moderada, no significa que no sea capaz de adquirir dicho proceso, ya que si se utiliza métodos de aprendizaje personalizados se obtendrán resultados favorables, tal y como se evidenció durante la aplicación del plan de intervención, en donde la estudiante logró fortalecer gran parte de la lectura de sílabas directas, además de mejorar su calidad del trazado de las grafías.
The study presented was aimed to strengthen the reading and writing process in a student with Down syndrome, 10 years old of 5th EGB of the Private Educational Institution “Franklin Roosevelt” during the academic period 2021-2022. For this purpose, the study subject was evaluated, in addition to interviewing members of her close circle (school, home). The research in each of its phases was developed through a qualitative approach, explanatory level, in order to analyze the whole phenomenon studied. Thus, from the information collected during the project’s interactive phase, it was revealed that the student presented difficulties in the reading and writing process due to her low performance in intellectual skills, adaptive behavior, basic functions and inadequate approach to her special educational needs. While her family environment has shown interest in her development, since the early years she has received support from specialized professionals. Once the information was analyzed, the intervention process was carried out, emphasizing the learning of direct and inverse syllables and the correct writing of graphs. With the above exposed, it was concluded that, although the studied individual presents significant difficulties in the reading and writing process due to her moderate intellectual functional diversity, it does not mean that she is not able to acquire such a process, as if personalized learning methods are used, favorable results will be obtained, as evidenced during the implementation of the intervention plan, in which the student managed to strengthen much of the reading of direct syllables, in addition to improving hers quality of the graphs drawing.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27727
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FIL-CP-ARMIJOS ANTHONY-CORDERO MARIA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.