Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27728
Título : Proceso lectoescritor de una estudiante de séptimo grado de Educación General Básica con discapacidad intelectual leve, en la Escuela de Educación Básica “José Rubén Tamayo” durante el año lectivo 2021-2022.
Autor : Amores Pacheco, Celia Rocío
Arteaga Satian, Nathaly Carolina
Robayo Casamen, Nicole Paulina
Palabras clave : Proceso lectoescritor
Intervención psicopedagógica
Discapacidad intelectual leve
Procesos cognitivos
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito : UCE
Citación : Arteaga Satian, N.C., Robayo Casamen, N.P. (2022). Proceso lectoescritor de una estudiante de séptimo grado de Educación General Básica con discapacidad intelectual leve, en la Escuela de Educación Básica “José Rubén Tamayo” durante el año lectivo 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Psicopedagogía]. UCE.
Resumen : El presente estudio de caso tuvo como finalidad, fortalecer el proceso lectoescritor de una estudiante de séptimo grado de Educación General Básica con discapacidad intelectual leve, en la Escuela de Educación Básica “José Rubén Tamayo”. Para lo cual se diseñó un plan de intervención psicopedagógico; mismo que ayudó a potenciar sus áreas debilitadas en lectura y escritura. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, con un nivel interpretativo y explicativo, que dieron a conocer las causas que determinan las dificultades en la lectoescritura. Para la recolección de datos se aplicó WISC-V, BANETA, CORMAN, prueba de funciones básicas, observaciones y pruebas de despistaje a la estudiante; a la vez se realizó entrevistas a profundidad a la estudiante, madre, hermana, docente tutora, y psicólogo educativo. Por otra parte, las técnicas de procesamiento y análisis de datos que se utilizó fueron la triangulación, reducción, categorización y codificación de datos; a través de matrices cualitativas. Los principales resultados de la investigación fueron que la estudiante tiene un coeficiente intelectual de 59; errores en la lectura y escritura: omisión, adición, sustitución, contaminaciones, separaciones defectuosas, silabeo y bajo nivel en comprensión lectora. Asimismo, sus procesos cognitivos: memoria, atención y razonamientos se encuentran en un nivel muy bajo. Además, se logró fortalecer el proceso lectoescritor de la estudiante; a través de todo el proceso realizado: identificación del problema, evaluación, valoración psicopedagógica, diseño del plan de intervención, aplicación del plan de intervención y seguimiento. Pese a que existió el fortalecimiento del proceso lectoescritor, aún sigue presentando dificultades.
The main purpose of this study case was to strengthen the reading and writing process of a seventh grade student of primary school with mild intellectual disability, at the "José Rubén Tamayo" Primary School. Therefore, a psycho-pedagogical intervention plan was designed; It helped to enhance the weakened areas in his reading and writing skills. The research was carried out under a qualitative approach, with an interpretive and explanatory level, which revealed the causes that determine the difficulties in reading and writing. For data collection, WISC-V, BANETA, CORMAN, basic functions test, observations and screening tests were applied to the student; as well as, in-depth interviews were conducted to the student, mother, sister, tutor teacher, and educational psychologist. On the other hand, the data processing and analysis techniques used were triangulation, reduction, categorization and data coding; through qualitative matrices. The main results of the investigation were that the student has an IQ of 59; errors in reading and writing: omission, addition, substitution, contamination, faulty separations, syllabus and low level of reading comprehension. Likewise, his cognitive processes: memory, attention and reasoning are at a very low level. Furthermore, it was possible to strengthen the student's reading and writing process; through the entire process carried out: identification of the problem, evaluation, psychopedagogical assessment, design of the intervention plan, application of the intervention plan and tracing. Despite the strengthening of the reading-writing process, he still continues to present difficulties.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27728
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FIL-CP-ARTEAGA NATHALY-ROBAYO NICOLE.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.