Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27730
Título : Habilidades Sociales Básicas en un estudiante de 4to EGB de la “Unidad Educativa República Federal Suiza” con TEA Nivel 1 durante el periodo lectivo 2021-2022 en modalidad de educación virtual.
Autor : Castelo Déleg, Bryan Iván
Vallejo Changoluisa, Leslie Michelle
Palabras clave : Trastorno del Espectro Autista
TEA
Habilidades sociales
Virtualidad
Plan de intervención
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito : UCE
Citación : Castelo Déleg, B.I., Vallejo Changoluisa, L.M. (2022). Habilidades Sociales Básicas en un estudiante de 4to EGB de la “Unidad Educativa República Federal Suiza” con TEA Nivel 1 durante el periodo lectivo 2021-2022 en modalidad de educación virtual. [Trabajo de titulación modalidad Estudio de Caso previo a la obtención del título de Licenciado en Psicopedagogía]. UCE.
Resumen : Una de las características de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), es el déficit del desarrollo de las habilidades sociales, mismo que trae como consecuencia dificultades para relacionarse con las personas de su contexto o para adaptarse a un grupo en específico. Para cierto grupo de estudiantes, la modalidad virtual de educación jugó en contra del desarrollo de sus habilidades sociales básicas, razón por la cual, el presente Estudio de Caso tuvo como objetivo principal el diseñar e implementar un plan de intervención psicopedagógica para el desarrollo de Habilidades Sociales Básicas de un estudiante con Trastorno del Espectro Autista Nivel 1. El Estudio de Caso se dividió en tres etapas (Preactiva, interactiva y postactiva) en las que a través de diferentes técnicas e instrumentos de recopilación y análisis de información como la entrevista, la revisión documental y la triangulación, se obtuvieron los datos que permitieron estructurar el plan en función de las necesidades y los intereses del estudiante, obteniendo así resultados favorables que se tradujeron en un mejor desenvolvimiento en el desarrollo de sus actividades académicas y en una mejor dinámica de interacción con el resto del grupo. Dichos resultados fueron evidenciados durante su ejecución, sin embargo, existe la posibilidad de que estos resultados no se mantengan con el tiempo, por lo que, para complementar este proceso, se deben seguir trabajando las habilidades sociales tanto en el hogar como en la institución educativa.
One of the characteristics of the persons with autistic spectrum disorder, ASD, is the poor development of social skills, which leads to consequences such as difficulties in interpersonal relations within their environment or hardships while adapting to a specific group. For some students, online education affected the development of their basic social skills. Considering the aforementioned, the main objective of this study is to design and implement an intervention proposal to aid in the development of basic social skills of a student with level 1 autistic spectrum disorder, ASD. The Case Study was divided into three stages (Pre-active, interactive and post-active) in which, through different techniques and instruments for the collection and analysis of information such as interviews, documentary review and triangulation, data were obtained that allowed structuring the plan according to the needs and interests of the student, obtaining favorable results that resulted in a better performance in the development of their academic activities and in a better dynamic of interaction with the rest of the group. These results were evidenced during its execution, however, there is a possibility that these results may not be maintained over time, so that, to complement this process, social skills should continue to be worked on both at home and school.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27730
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FIL-CP-CASTELO BRYAN-VALLEJO LESLIE.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.