Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27731
Título : Desarrollo de las Funciones Ejecutivas en un niño de 9 años con diagnóstico de TDAH de la escuela "Delia Ibarra de Velasco" en el período académico 2021-2022.
Autor : Ruiz Lapuerta, Isabel Patricia
Castro Morales, Grace Verona
Encalada Villa, Erika Geoconda
Palabras clave : Funciones ejecutivas
Neuropsicología
Tdah
Intervención psicopedagógica
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito : UCE
Citación : Castro Morales, G.V., Encalada Villa, E.G. (2022). Desarrollo de las Funciones Ejecutivas en un niño de 9 años con diagnóstico de TDAH de la escuela "Delia Ibarra de Velasco" en el período académico 2021-2022.. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciadas en Psicopedagogía]. UCE.
Resumen : El presente estudio de caso tiene como propósito potenciar el desarrollo de las Funciones Ejecutivas en un niño de 9 años con diagnóstico de TDAH de la escuela "Delia Ibarra de Velasco" en el período académico 2021-2022. La metodología corresponde a una modalidad de campo, con un nivel de profundidad explicativo y un enfoque cuali-cuantitativo, con predominancia en cualitativo, debido a que se analizó de manera integral al niño en sus diferentes contextos mediante la interacción directa y vivencial. El enfoque cuantitativo se fundamentó en la estadística descriptiva para analizar e interpretar los resultados obtenidos en el proceso de intervención, con el fin de observar el avance o retroceso del niño. Para la recopilación de la información se utilizó fuentes primarias y secundarias en torno al tema en cuestión, así como también el Test EDAH y Vanderbilt para evaluar y corroborar el diagnóstico de TDAH; la batería ENFEN para establecer el desarrollo madurativo de las Funciones Ejecutivas, y para el área socio-afectiva el test de Sacks y Roberto y Rosita. Como conclusión, el proponer un plan de intervención psicopedagógico centrado en las características propias del niño, su funcionamiento ejecutivo y en conjunto con sus contextos próximos, permite abarcar mayores beneficios a su desarrollo. Sin embargo, hay que tener en cuenta factores externos como el tiempo para establecer un plan más abarcativo, ya que las Funciones Ejecutivas requieren de un período mayor o igual a 6 meses para mostrar un mejor progreso evolutivo. Por ende, con el tiempo empleado no se logró evidenciar avances en el desarrollo ejecutivo del niño.
This case study aims to enhance the development of Executive Functions in a 9-year-old child with ADHD diagnosis from the "Delia Ibarra de Velasco" school in the 2021-2022 academic period. The field methodology was applied, with an explanatory level of depth and a qualitative-quantitative approach, with a predominance of qualitative, due to the fact that the child was analyzed holistically in different contexts through direct and experiential interaction. The quantitative approach was based on descriptive statistics to analyze and interpret the results obtained in the intervention process, in order to observe the progress or regression of the child. For the compilation of the information, primary and secondary sources on this study were used, as well as the EDAH and Vanderbilt tests to evaluate and corroborate the diagnosis of ADHD; the ENFEN battery to establish the maturational development of the Executive Functions, and for the socio-affective area, the Sacks and Roberto and Rosita tests were used. As a conclusion, proposing a psycho-pedagogical intervention plan focused on the child's own characteristics, his executive functioning and in conjunction with his close contexts, allows for greater benefits to his development. However, external factors such as time must be taken into account in order to establish a more comprehensive plan, since Executive Functions require a period greater than or equal to 6 months to show better evolutionary progress. Therefore, with the time employed, it was not possible to show progress in the child's executive development.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27731
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FIL-CP-CASTRO GRACE-ENCALADA ERIKA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.