Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27733
Título : Dificultades de Aprendizaje en Lectura y Escritura en un estudiante de 8 años con diagnóstico de TDAH de 4to EGB perteneciente al Centro Psicopedagógico “La Rayuela” durante el periodo académico 2021-2022.
Autor : Ruiz Lapuerta, Isabel Patricia
Encalada Castañeda, Pamela Denise
Vidal Zhagui, Kevin Adrian
Palabras clave : Reeducación en lectura
Reeducación en escritura
Plan de intervención Psicopedagógico
TDAH
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito : UCE
Citación : Encalada Castañeda, P.D., Vidal Zhagui, K.A. (2022). Dificultades de Aprendizaje en Lectura y Escritura en un estudiante de 8 años con diagnóstico de TDAH de 4to EGB perteneciente al Centro Psicopedagógico “La Rayuela” durante el periodo académico 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención: Psicopedagogía]. UCE.
Resumen : El presente estudio de caso tiene como objetivo principal diseñar un plan de intervención que aborde y supere las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura, potencializado las habilidades y destrezas necesarias para su afianzamiento. Fue sustancial para la elaboración del plan tratamiento y plan intervención psicopedagógico, el enfoque fonológico de Mabel Condemarín y el enfoque grafomotor de José Portellano para las actividades del mismo, puesto que están acorde a las particularidades del caso. La investigación resalta su carácter cualitativo y enfoque epistemológico introspectivo-vivencial, además de que cuenta con una unidad de análisis de tipo holístico. El estudio se desarrolla con un estudiante de 8 años con dificultades de aprendizaje en lectura y escritura diagnosticado con TDAH, que cursa el 4to EGB y asiste al Centro Psicopedagógico “La Rayuela”. Durante el proceso investigativo se recopiló información necesaria que corrobore los errores identificados por medio de la aplicación de entrevistas estructuradas y ejecución de los test: WISC-V, TALE, TEDE, MALE, Corman, Bender, Cumanin y Cumanes. Posterior a la aplicación del plan de intervención se presentaron avances durante cada sesión de intervención, tanto en la reeducación en lectura, alcanzando la etapa alfabética y en escritura encontrándose en la etapa silábica, superando en gran parte las dificultades iniciales de los dos procesos.
The main objective of this case study is to design an intervention plan that addresses and overcomes learning difficulties in reading and writing, enhancing the skills and abilities necessary for their consolidation. Mabel Condemarín's phonological and José Portellano's graphomotor approaches were essential for the elaboration of the treatment plan and the psycho-pedagogical intervention plan since they are in accordance with the particularities of the case. The research highlights its qualitative character and introspective-experiential epistemological approach. In addition to the fact that it has a holistic unit of analysis. The study is developed with an 8-year-old student with learning difficulties in reading and writing diagnosed with ADHD, who is in 4th grade EGB and attends the Psychopedagogical Center "La Rayuela". During the research process, necessary information was gathered to corroborate the errors identified through the application of structured interviews and the execution of the following tests: WISC-V, TALE, TEDE, MALE, Corman, Bender, Cumanin and Cumanes. After the application of the intervention plan, progress was involved during each intervention session, both in reading reeducation, reaching the alphabetic stage, and in writing, reaching the syllabic stage, overcoming to a great extent the initial difficulties in both processes.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27733
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FIL-CP-ENCALADA PAMELA-VIDAL KEVIN.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.