Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27736
Título : Las nociones básicas del cálculo en una niña con trastorno del espectro autista nivel 1.
Autor : Yépez Moreno, Alba Guadalupe
López Estrada, Somer Alejandra
Villao Jiménez, Janina Anabella
Palabras clave : Trastornos del espectro autista nivel 1
Nociones básicas del cálculo
Intervención psicopedagógica
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito : UCE
Citación : López Estrada, S.A., Villao Jiménez, J.A. (2022). Las nociones básicas del cálculo en una niña con trastorno del espectro autista nivel 1. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Psicopedagogía]. UCE.
Resumen : El presente estudio de caso analiza las características personales, escolares y familiares que presenta una estudiante de 7 años de edad cronológica, diagnosticada con trastorno del espectro autista nivel 1, que cursa el segundo año de educación general básica, en la Unidad Educativa “San Vicente de Paúl” ubicada en la parroquia Conocoto, del Cantón Quito. La niña evidencia las siguientes características autistas: dificultades en la comunicación e interacción social, movimientos estereotipados y falta de reciprocidad socioemocional. El diseño metodológico que se empleó está sustentado en un enfoque cualitativo de investigación, de nivel explicativo, que detalla las características particulares del caso de forma holística. Los instrumentos aplicados para la recolección de datos fueron: entrevistas en profundidad a informantes clave, ficha de observación, aplicación de test psicométricos; información con la cual se elaboró un informe psicopedagógico y se arribó a un diagnóstico que permitió elaborar un plan de intervención. El objetivo del estudio de caso está centrado en el desarrollo de las nociones básicas del cálculo mediante la aplicación de 21 sesiones, de las cuales se aplicaron 8, lográndose habilitar el área psicomotriz y en un nivel medio el área cognitiva y curricular, concluyéndose que al trabajar estas áreas se estimuló el desarrollo de la noción de reversibilidad, conservación y la numeración, optimizando la escritura y lectura de números del uno al quince.
The present case study analyzes the personal, school and family characteristics presented by a 7-yearold girl, diagnosed with autism spectrum disorder level 1, who is in second year of general basic education, in the Educational Unit “San Vicente de Paúl”, located in the Conocoto parish, of the Quito Canton. The girl shows the following autistic characteristics: difficulties in communication and social interaction, stereotypical movements and lack of socio-emotional reciprocity. The methodological design used is based on a qualitative approach research, at an explanatory level, which details the particular characteristics of the case in a holistic manner. The instruments used for the data collection were: in-depth interviews with key informants, observation sheets, application of psychometric tests; information with which a psycho-pedagogical report is prepared and a diagnosis is obtained, which allowed the development of an intervention plan. The objective of the study case is focused on the development of the basic notions of calculus through the application of 21 sessions, of which 8 were applied, enabling the psychomotor area and at a medium level, the cognitive and curricular area, concluding that working in these areas, they stimulated the development of the notion of reversibility, conservation and numbering, optimizing the writing and reading of numbers from one to fifteen.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27736
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FIL-CP-LOPEZ SOMER-VILLAO JANINA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.