Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27737
Título : Dificultades en las habilidades lecto-escritoras de un estudiante de 13 años con discapacidad intelectual moderada que cursa el quinto año de Educación General Básica en la fundación “EINA” en la ciudad de Quito durante el año lectivo 2021-2022.
Autor : Yépez Moreno, Alba Guadalupe
Alarcón Mora, Stefania Gissela
España Silva, Melanie Nicole
Palabras clave : Habilidades lecto-escritoras
Discapacidad intelectiva moderada
Respuesta educativa
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito : UCE
Citación : Alarcón Mora, S.G., España Silva, M.N. (2022). Dificultades en las habilidades lecto-escritoras de un estudiante de 13 años con discapacidad intelectual moderada que cursa el quinto año de Educación General Básica en la fundación “EINA” en la ciudad de Quito durante el año lectivo 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad proyecto de investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Psicopedagogía]. UCE.
Resumen : El presente estudio de caso analiza los aspectos acerca de las dificultades en las habilidades lectoescritoras de un estudiante de 13 años con discapacidad intelectual moderada que cursa el quinto año de Educación General Básica en la Fundación “EINA” en la ciudad de Quito. El estudio empleó un diseño metodológico de enfoque cualitativo, de nivel descriptivo-explicativo con un diseño holístico de caso único. Los instrumentos utilizados en la recolección de datos fueron entrevistas semiestructuradas realizadas a informantes clave, pruebas, test psicométricos y escalas de observación cuyos datos permitieron realizar la triangulación y contrastación con la base teórica. Con la información alcanzada se elaboró el informe psicopedagógico arribando al diagnóstico que ratificó las características de la discapacidad intelectual moderada como causales de las limitaciones lecto-escritoras. A partir de esto se propone el plan de intervención que contempló el abordaje en las áreas cognitiva, de aprendizaje y perceptivo-motriz mediante 21 sesiones de las cuales se aplicaron 8. El objetivo del estudio de caso se enfoca en el desarrollo de las habilidades lecto-escritoras. No obstante, se logra estructurar la coordinación visual auditiva motora (ritmo) y cierre auditivo vocal, concluyéndose que no se desarrollaron las habilidades lecto-escritoras del estudiante de 13 años con discapacidad intelectiva moderada, debido a que los prerrequisitos necesarios para la adquisición de estos procesos aún no han sido estructurados.
The present case study analyses the aspects related to the difficulties in the reading-writing skills of a 13 year old student with moderate intellectual disability who is in the fifth year of General Basic Education at the "EINA" foundation in the city of Quito. The study used a methodological design of qualitative approach, of descriptive-explanatory level with a unique holistic case design. The instruments used in the data collection were semi-structured interviews with key informants, tests, psychometric tests and observation scales, whose data allowed triangulation and contrast with the theoretical base. With the information obtained, a psycho-pedagogical report was prepared, reaching to a diagnosis that confirmed the characteristics of a moderate intellectual disability as the causes of reading-writing limitations. From this, the intervention plan is proposed which contemplated the approach in the cognitive, learning and perceptual-motor areas through 21 sessions of which 8 were applied. The objective of the case study is focused on the development of the reading-writing skills. However, it is possible to structure the visual hearing motor coordination (rhythm) and vocal hearing closure, concluding that the reading-writing skills of the 13-year-old student with moderate intellectual disability were not developed, because the necessary prerequisites for the acquisition of these processes have not yet been structured.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27737
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FIL-CP-ALARCON STEFANIA-ESPAÑA MELANIE.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.