Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27765
Título : Habilidades básicas del cálculo en una estudiante de 7mo EGB con discapacidad intelectual leve.
Autor : Yépez Moreno, Alba Guadalupe
Chacón Ucho, Marjorie Priscila
Erazo Sisalima, Pamela Estefanía
Palabras clave : Discapacidad intelectual leve
Cálculo
Habilidades básicas
Intervención psicopedagógica
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito : UCE
Citación : Chacón Ucho, M.P., Erazo Sisalima, P.E. (2022). Habilidades básicas del cálculo en una estudiante de 7mo EGB con discapacidad intelectual leve. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación presentado como requisito previo a la obtención del título de Licenciada en Psicopedagogía]. UCE.
Resumen : El presente estudio de caso se centra en potenciar las habilidades básicas de cálculo en una estudiante de 10 años de edad cronológica, que cursa el séptimo año con discapacidad intelectual leve de la Unidad Educativa Particular Cristiana “NEW LIFE” educación ubicada en la parroquia de Guamaní, del Cantón Quito. El estudio de caso muestra las siguientes características: cognitiva, desatención y déficit en las habilidades metacognitivas. El enfoque de investigación es cualitativo centrado en interpretar y comprender la realidad social de la estudiante; de nivel explicativo debido que se establecen hipótesis teóricas que pueden ser probadas experimentalmente de forma directa o indirecta. Los instrumentos aplicados para la recolección de datos fueron: entrevistas a informantes claves, aplicación de test psicométricos, información con la que se elabora el informe psicopedagógico, arribado al diagnóstico que permitió elaborar un plan de intervención, conformado por la aplicación de 21 sesiones de las cuales se aplicó 8; lográndose habilitar la identificación de números dentro de una recta en forma ascendente y descendente, asociar símbolos numéricos con la cantidad, identificar los pasos a seguir para resolver un algoritmo. Finalmente se concluye que estimular las habilidades básicas del cálculo facilitó a potenciar el desarrollo académico especialmente en matemáticas el cual está basado en el desarrollo de algoritmos y operaciones básicas con cantidades simples.
The present case study analyzes the personal, school and family characteristics presented by a 10- year-old student, diagnosed with mild intellectual disability, who is in seventh year of basic education at the Particular Christian Educational Unit "NEW LIFE", located in the Guamaní parish, of Quito Canton. The case study shows the following characteristics: cognitive, inattention and deficit in metacognitive skills. The research approach is qualitative, focused on interpreting and understanding the social and emotional reality of the student; of explanatory level, which details the particular characteristics in a holistic way. The tools used for the data collection were: interviews to key informants, application of psychometric tests, information with which the psycho-pedagogical report is prepared, reaching to the diagnosis that allowed to develop an intervention plan. The objective of the present case study was to enhance the basic skills of calculus, by applying 21 sessions of which 8 were applied; enabling the identification of numbers within a line in ascending and descending form, to associate numeric symbols with quantity, to identify the steps to follow to solve an algorithm. Finally, it is concluded that stimulating the basic skills of calculus favored the learning process in the development of algorithms and basic operations with simple quantities.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27765
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FIL-CP-CHACON MARJORIE-ERAZO PAMELA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.