Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27855
Título : Diseño de marcadores de realidad aumentada para el aprendizaje significativo de la estructura de la Tierra en la asignatura de Ciencias Naturales del estudiantado de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Municipal Bicentenario de la ciudad de Quito en el año 2021-2022
Autor : Taramuel Villacreces, James Alduber
Sandoval Hidalgo, Paul Omar
Palabras clave : Aprendizaje significativo
Realidad aumentada
Códigos QR
Proceso de enseñanza - aprendizaje
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito : UCE
Citación : Sandoval Hidalgo, P.O. (2022). Diseño de marcadores de realidad aumentada para el aprendizaje significativo de la estructura de la Tierra en la asignatura de Ciencias Naturales del estudiantado de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Municipal Bicentenario de la ciudad de Quito en el año 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad proyecto de investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática]. UCE.
Resumen : El tema de estudio consistió en Diseñar Marcadores de Realidad Aumentada para el Aprendizaje de la Estructura de la Tierra en el área de Ciencias Naturales en el estudiantado del Séptimo año de Educación General Básica, con el fin de brindar una herramienta tecnológica interactiva tanto a estudiantes como para los docentes, esto genera las bases necesarias para la motivación hacia el aprendizaje significativo. Para el desarrollo del marco teórico del presente estudio se tomaron varias fuentes de información confiables en temas especializados sobre: la realidad aumentada en la educación, marcadores de códigos QR, aplicaciones móviles educativas, recursos didácticos y el proceso de aprendizaje apoyado en la tecnología. El diseño de la investigación fue no experimental de corte transversal, empleando el enfoque cuantitativo con el alcance de investigación descriptiva, apoyado en la investigación bibliográfica y de campo. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta a 144 alumnos de séptimo año de educación general básica y a 4 docentes del Área de Ciencias Naturales. Posteriormente se analizaron e interpretaron los datos llegando principalmente a las conclusiones y por ende algunas recomendaciones: Se estableció, que la implementación de nuevas tecnologías como la realidad aumentada en el ámbito educativo resulta factible debido a que tanto estudiantes como docentes tienen el conocimiento y acceso a las herramientas tecnológicas necesarias para el uso de la realidad aumentada. Por último, se diseña la propuesta tecnológica en donde se brinda las orientaciones esenciales para el desarrollo de los marcadores de realidad aumentada.
The study topic consisted to design of Design Augmented Reality Markers for the Learning of Earth’s structure in the area of Natural Sciences of students in Seventh year of General Basic Education, in order to provide an interactive technological too, both to the students and teachers, this creates the necessary basis for motivation towards a meaningful learning. For the development of the theoretical framework of the present study several sources of reliable information on specialized topics were taken about: augmented reality in education, QR code markers, mobile educational applications, didactic resources and the learning process supported in technology. The design of the research was non-experimental cross-sectional, using the quantitative approach with the scope of descriptive research, supported by bibliographic and field research. For the data collection, the survey technique was applied to 144 students of seventh year of general basic education and 4 teachers in the Area of Natural Sciences. Subsequently, the data were analyzed and interpreted, reaching mainly to the conclusions and therefore some recommendations: It was established that the implementation of new technologies such as augmented reality in the educational areas is feasible as both students and teachers have the knowledge and access to the technological tools necessary for the use of augmented reality. Finally, the technological proposal is designed to provide essential guidelines for the development of augmented reality markers.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27855
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIL-CPCEI-SANDOVAL PAUL.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO6.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.