Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27911
Título : Diseño de una Aplicación interactiva móvil como apoyo para el aprendizaje de Trabajo y Energía para el estudiantado de segundo de Bachillerato en la Unidad Educativa Técnica Vida Nueva en el año lectivo 2021-2022
Autor : Borja López, Yolanda Azucena
Quishpi Dutan, Sonnia Margarita
Palabras clave : Aplicación móvil
Android studio
Aprendizaje
TIC
Trabajo y energía
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito : UCE
Citación : Quishpi Dutan, S.M. (2022). Diseño de una Aplicación interactiva móvil como apoyo para el aprendizaje de Trabajo y Energía para el estudiantado de segundo de Bachillerato en la Unidad Educativa Técnica Vida Nueva en el año lectivo 2021-2022. [Trabajo de Titulación modalidad Propuesta Tecnológica previo a la obtención del Título de Licenciada en Pedagogía de la Informática]. UCE.
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de conocer el nivel de conocimiento sobre el tema Trabajo y Energía de un grupo determinado de estudiantes y previamente el desarrollo de la aplicación móvil QUISTRAB. El contexto del problema se encuentra previamente en investigaciones similares en diferentes estudios sobre la adaptación de aplicaciones móviles como apoyo al aprendizaje, el cual, al no adaptar nuevas técnicas de estudio se pudo evidenciar problemas de comprensión, asimilación y motivación para el aprendizaje. La investigación, se enfoca en una metodología cuanti-cualitativa con modalidad de proyecto factible, para posteriormente la elaboración de la propuesta metodológica, basada en el diseño de una aplicación. Con ayuda de la metodología y técnicas de investigación, se determinó el nivel de conocimiento teórico por parte de los 120 estudiantes de 2do de Bachillerato y su comprensión a la relación de las Tecnologías de la Información y Comunicación y temas científicos. Con base en los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que se presenta una problemática para la correcta comprensión de la teoría y práctica de compresión en temas científicos. Finalmente se realizó el diseño la aplicación móvil interactiva que sirve como aporte para apoyar el aprendizaje del tema trabajo y energía, para lo cual, previamente se investigó los tipos de aplicaciones móviles en el mercado, y al realizar la aplicación móvil se tomó en cuenta que cumpla con varios requerimientos para ser educativa, la misma fue evaluada por docentes de la Institución Educativa Particular “Vida Nueva”.
This research work was carried out with the purpose of knowing the level of knowledge on the topic Work and Energy of a certain group of students and previous to the development of the QUISTRAB mobile application. The context of the problem is previously found in similar research in different studies on the adaptation of mobile applications as a support for learning, which, by not adapting new study techniques it showed problems of understanding, assimilation and motivation for learning. The research is focused on a quantitative-qualitative methodology with a feasible project modality, and later, the elaboration of the methodological proposal, based on the design of an application. With the help of methodology and research techniques, the level of theoretical knowledge was determined by 120 students of 2nd year of Baccalaureate and their understanding of the relationship of Information and Communication Technologies and scientific topics. Based on the results obtained, it could be evidenced that a problematic for the correct understanding of the theory and practice of compression in scientific subjects is presented. Finally the design of the interactive mobile application was made, which serves as input to support the learning of work and energy, for which, previously the types of mobile applications in the market was investigated, and when making the mobile application, it was taken into account that it meets several requirements to be educational, which was evaluated by teachers of the Particular Educational Institution “Vida Nueva”.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27911
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIL-CPCEI-QUISHPI SONNIA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO6.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.