Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27958
Título : Desarrollo de un software educativo como refuerzo para el aprendizaje de los números racionales de la materia de matemáticas en el estudiantado de primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid en el período académico 2021 – 2021.
Autor : Borja López, Yolanda Azucena
Quispe Tenemasa, Dennis Daniel
Palabras clave : Software educativo
Aprendizaje
Matemática
Números Racionales
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito : UCE
Citación : Quispe Tenemasa, D.D. (2022). Desarrollo de un software educativo como refuerzo para el aprendizaje de los números racionales de la materia de matemáticas en el estudiantado de primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid en el período académico 2021 – 2021. [Trabajo de titulación modalidad Propuesta Tecnológica presentado como requisito parcial para obtener el Grado de Licenciado en Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática]. UCE.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como finalidad Desarrollar un Software educativo como refuerzo para el aprendizaje de los Números Racionales de la materia de Matemáticas en el estudiantado de primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid en el período académico 2020 – 2021. Se Diseñó un software interactivo con diferentes recursos, estilos de aprendizaje y herramientas informáticas que sea capaz de cumplir con las necesidades de los estudiantes y buscar la forma de mejorar las metodologías de enseñanza del docente. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un alcance de investigación descriptivo, realizando una investigación documental y de campo con un diseño de investigación no experimental. Se trabajó con una población de 134 estudiantes y 3 docentes de la unidad Educativa Municipal Fernández Madrid. Como resultado del análisis obtenido de las encuesta aplicadas a estudiantes y docentes se pudo determinar que los docentes si utilizan herramientas informáticas, sin embargo no cuentan con un software específico para reforzar las operaciones con números racionales por tal razón vemos viable la propuesta de desarrollar un Software Educativo que les sirva a los estudiantes para reforzar su conocimiento y trabajar con un tipo de aprendizaje constructivista que además les ayude a mejorar el proceso de aprendizaje en las operaciones con números racionales.
The present research aims to develop an educational Software as reinforcement for the learning of rational numbers of mathematics subject in students of first year of basic general education of the Municipal Educational Unit “Fernández Madrid” in the academic period 2021 – 2021. An interactive software was designed with different resources, learning styles and computer tools which is able to meet the students’ needs and to look for ways to improve teaching methodologies of the teacher. The methodology used for the research development had a quantitative approach, with a descriptive research scope, conducting a documentary and field research with a nonexperimental research design. It worked with a population of 134 students and 3 teachers of the Municipal Educational Unit “Fernández Madrid”. As a result of the analysis obtained from the surveys applied to students and teachers, it was determined that teachers do use computer tools, however, they do not have a specific software to reinforce the operations with rational numbers, for this reason it is feasible the proposal to develop an Educational Software that helps the students to reinforce their knowledge and to work with a type of constructivist learning which also helps them to improve the learning process in operations with rational numbers.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27958
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIL-CPCEI-QUISPE DENNIS.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.