Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28059
Título : | Diseño, impresión y aplicación de material didáctico 3d para el aprendizaje del sistema digestivo y respiratorio humano en las y los estudiantes de primero y segundo año de BGU de la Unidad Educativa Aloasí en el año lectivo 2021-2022 |
Autor : | Rojas Viteri, Juan Carlos Candonga León, María José Calderón Tipanluisa, Alexander Javier |
Palabras clave : | Aprendizaje Material didáctico Sistema digestivo Sistema respiratorio Impresoras 3D |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Quito : UCE |
Citación : | Candonga León, M.J., Calderón Tipanluisa, A.J. (2022). Diseño, impresión y aplicación de material didáctico 3d para el aprendizaje del sistema digestivo y respiratorio humano en las y los estudiantes de primero y segundo año de BGU de la Unidad Educativa Aloasí en el año lectivo 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática]. UCE. |
Resumen : | Este estudio es producto de la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de material didáctico que permita al estudiantado generar aprendizajes significativos en la asignatura de Biología, en la Unidad Educativa Aloasí; donde se propuso como objetivo: Diseñar, imprimir y aplicar materiales didácticos 3D para el aprendizaje del sistema digestivo y respiratorio humano en los estudiantes de primero y segundo año de BGU de la Unidad Educativa. Además, se utilizó la metodología con enfoque cualitativo, no experimental y con alcance descriptivo, donde se aplicó una entrevista validada por expertos con un total de 8 docentes y especialistas, cuyos resultados expresados en el atlas ti demostraron una predisposición común, donde la falta de insumos y materiales didácticos arrojaron la mayor frecuencia en los entrevistados, asumiendo que el plantel no contaba con los recursos didácticos pertinentes. Por lo que la propuesta fue el diseño y elaboración de los sistemas digestivo y respiratorio con sus respectivos órganos, los cuales fueron evaluados por expertos y aprobados para poder ser parte del material didáctico en las aulas de clase. This study is the product of the need to improve teaching and learning processes through didactic material that allows students to generate significant learning Biology in the Aloasí School. It was proposed as an objective: Design, print, and apply 3D teaching materials for learning the human digestive and respiratory system in the first and second-year students of BGU. In addition, the methodology was used with a qualitative, non-experimental, and descriptive approach. An interview validated by experts was applied with a total of 8 teachers and specialists. The results expressed in the Atlas.ti showed a common predisposition, where the lack of didactic supplies and materials showed the highest frequency among the interviewees, assuming that the school did not have the appropriate didactic resources. Therefore, the proposal was the design and elaboration of the digestive and respiratory systems with their respective organs, evaluated by experts, and approved to be part of the didactic material in the classrooms. |
URI : | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28059 |
Aparece en las colecciones: | Titulación - Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FIL-CPCEI-CANDONGA MARIA-CALDERON ALEXANDER.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO | 7.71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.