Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28095
Título : Diseño de un aula virtual para el aprendizaje de la asignatura de mantenimiento de computadoras del quinto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informatica en el periodo lectivo 2020 – 2021
Autor : Pérez Narváez, Hamilton Omar
Cabezas Castillo, Jonathan Javier
Palabras clave : AULA VIRTUAL
MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS
HARDWARE
SOFTWARE
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE
E-LEARNING
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito : UCE
Citación : Cabezas Castillo J.J. (2021). Diseño de un aula virtual para el aprendizaje de la asignatura de mantenimiento de computadoras del quinto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informatica en el periodo lectivo 2020 – 2021. [Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciados en Ciencias de la Educación, mención Informática]. UCE.
Resumen : El presente proyecto tecnológico tuvo como propósito el diseño de un aula virtual para la asignatura de Mantenimiento de Computadoras del quinto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática para de esta forma reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y docentes de la asignatura. La fundamentación teoría se enfocó principalmente en la metodología y tipos de aulas virtuales que existen, como también en los usos que se les puede dar como complemento al proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología de investigación que se usó fue de enfoque mixto con un nivel de profundidad exploratorio y descriptivo en la cual se incluyó la investigación no experimental, documental y de campo. Para ejecutar el diagnóstico se realizaron encuestas que fueron validadas por docentes expertos de la Universidad Central del Ecuador como también docentes de otras instituciones y cuya confiabilidad fue valorada mediante el Alfa de Cronbach con un resultado del cero coma noventa y siete (0,97) para su posterior aplicación a cuarenta y seis (46) estudiantes, resultando innecesario el muestreo, de los resultados obtenidos se determinó que estudiantes y docentes no usaban de manera adecuada el aula virtual, para lo cual se propuso desarrollar un aula virtual en base a una investigación realizada sobre trabajos anteriores, tipos y metodologías de aulas virtuales.
The purpose of this technological project was the design of a virtual classroom for the Computer Maintenance subject of the fifth semester of Experimental Computer Sciences Pedagogy in order to reinforce the teaching and learning process of students and teachers. The theoretical foundation was mainly focused on the methodology and types of virtual classrooms that exist as well as on the uses that can be given to them as a complement to the teaching and learning process. The research methodology used was a mixed approach with an exploratory and descriptive depth level in which non-experimental, documentary and field research was included. To execute the diagnosis, surveys were first validated by expert teachers from the Central University of Ecuador as well as teachers from other institutions and whose reliability was assessed by using Cronbach's Alpha test with a result of zero point ninety-seven (0.97). These surveys were later carried out on forty-six (46) students, the sampling being unnecessary. From the results obtained, it was determined that students and teachers did not use the virtual classroom properly, for which it was proposed to develop a new virtual classroom based on investigations of previous projects, types and methodologies of virtual classrooms.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28095
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIL-CPCEI-CABEZAS JONATHAN.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.