Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2810
Título : Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo del bloque número 2 de Química en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado del Colegio Fiscomisional San Jerónimo de Píntag en el año lectivo 2013-2014
Autor : Cazar Puruncajas, Jaime Patricio
Cuichán Bravo, Sandra Paulina
Palabras clave : ESTRATEGIA DIDÁCTICA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
INTERACTIVIDAD
MOTIVACIÓN
RENDIMIENTO ESCOLAR
TIC'S
Fecha de publicación : 11-jul-2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cuichán Bravo, Sandra Paulina (2014). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo del bloque número 2 de Química en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado del Colegio Fiscomisional San Jerónimo de Píntag en el año lectivo 2013-2014. Proyecto de investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Ciencias Naturales, del Ambiente Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 209 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación ofrece un adecuado contexto sobre el uso de estrategias didácticas en el aprendizaje de la asignatura de Química General en los escolares en donde el alumno se ve influenciado en el desarrollo de su estructura cognitiva, lo cual implica, que en esta etapa ha de poner en práctica y ampliar sus capacidades orientadas a mejores logros en su rendimiento académico. La investigación tiene como propósito realizar un diagnóstico sobre la utilización de estrategias didácticas en la asignatura de Química por pare del maestro en los estudiantes de Primero de Bachillerato General Unificado del colegio Fisco Misional “San Jerónimo” de Píntag, con el fin de ofrecerles un aprendizaje interactivo aplicando adecuadas estrategias didácticas mediante la herramienta cuadernia con los temas que conlleva el bloque 2 de la asignatura de Química, cuyo objetivo es que los estudiantes aprendan de manera diferente, divertida y obteniendo un aprendizaje significativo. Metodológicamente se ubicó en un estudio de proyecto realizable bajo un diseño de campo con una población de 48 estudiantes. Para obtener la información de los sujetos se empleó la técnica de la encuesta, se registró un cuestionario de 20 ítems de tipo cerrado, dirigido a los alumnos de primero de bachillerato, se calculó la estadística descriptiva de frecuencia y porcentaje, para luego interpretarse en forma cuantitativa y cualitativa lo que condujo a formular las siguientes conclusiones.- En las encuestas expresaron que su profesor de Química no utiliza estrategias didácticas que motiven el aprendizaje de la misma, manifiestan que desearían aprender y que les evalúen didácticamente con el uso de las Tic ́s. El trabajo también evidencia la necesidad de motivar y reforzar a que el maestro utilice diferentes estrategias didácticas que llamen la atención para aprender.- Este estudio es importante para la institución ya que puede ser el inicio para salir de la enseñanza monótona y estar a la par con las nuevas unidades educativas del milenio, para así poder ofrecer una educación de calidad y hacer frente a los retos que se presente en la sociedad.
The present research offers a suitable context about the use of teaching strategies in the learning of Chemistry at the school where the student is influenced in the development of their cognitive structure, which means, at this stage is to implement and expand their best achievements in their academic performance-oriented capabilities. The research aims to make a diagnosis on the use of teaching in the course of chemistry strategies by stop of the master in the students of primero de bachillerato General Unificado del ColegioFisco - Misional" San Jerónimo " of Píntag, in order to offer an interactive learning by applying appropriate teaching strategies using the tool cuadernia with the topics associated with the block 2 the subject of chemistry whose objective is that students learn in way different, fun and meaningful learning. It was methodologically a study of workable project under a design of a population of 48 students. For the information of the subjects survey technique is used, recorded a 20-item questionnaire of type closed, aimed at students of high school first, we calculated the descriptive statistics of frequency and percentage, in order to then interpreted in a quantitative and qualitative way which led to formulate conclusions.-in the polls expressed your chemistry teacher does not use teaching strategies that encourage the learning of it they express that they would like to learn and to evaluate them educationally with the use of the Tic ́s. The work also highlights the need to motivate and reinforce the master to use different teaching strategies that call attention to learn.-this study is important for the institution because that can be the beginning to exit the monotonous teaching and be on par with the new Millennium educational units, so can offer a quality education and the challenges that occur in society.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2810
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-599.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO14.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.