Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2900
Título : La técnica teatral del títere como recurso didáctico para el fortalecimiento de las nociones topológicas básicas en los niños y niñas de 2 a 3 años de edad correspondientes al nivel nocional del Centro Infantil “Mega Kids” durante el año lectivo 2013-2014
Autor : Loayza Cabezas, Grimanesa Madeleine
Villacís Saá, Zoila Yolanda
Palabras clave : TÉCNICA TEATRAL
TÍTERES
RECURSOS DIDÁCTICOS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
NOCIONES TOPOLÓGICAS
PSICOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : jul-2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Villacís Saá, Zoila Yolanda (2014). La técnica teatral del títere como recurso didáctico para el fortalecimiento de las nociones topológicas básicas en los niños y niñas de 2 a 3 años de edad correspondientes al nivel nocional del Centro Infantil “Mega Kids” durante el año lectivo 2013-2014. Tesis previa a la obtención de la Licenciatura en Actuación Teatral. Carrera de Teatro. Quito: UCE. 123 p.
Resumen : El presente trabajo pretende describir la Técnica Teatral del Títere, como un recurso didáctico importante en el desarrollo de las nociones topológicas básicas en los niños y niñas de 2 a 3 años de edad. A su vez procura determinar la influencia de la aplicación de la técnica teatral del títere en el desarrollo de las condiciones de direccionalidad y lateralidad en los niños y niñas. Es importante reconocer que la enseñanza de las nociones topológicas básicas constituye un elemento significativo que permite corregir, detectar y evitar discapacidades. Las nociones topológicas básicas serán tratadas desde la perspectiva del reflejo de las sensaciones corporales y estados emocionales, dentro de la relación y vinculación con los elementos del propio cuerpo. El conocimiento de dichas nociones a través de la técnica teatral (gestos y movimientos del títere) permitirá al niño y niña desahogar sus emociones, crear, imaginar, divertirse; a la vez que incentiva el trabajo en conjunto, el encuentro consigo mismo, preparándolo para los futuros procesos de enseñanza aprendizaje.
This paper intends to describe the Theatrical Technique of Puppets as an educational resource and as an important aspect in the development of topology notions in 2 to 3 year old children. It also strives to determine the influence of the application of this technique in the development of directionality and laterality conditions in boys and girls. It is important to acknowledge that teaching of basic topology notions is a significant element in order to correct, detect, and avoid disabilities. The basic topology notions will be treated from the perspective of the reflection of corporal sensations and emotional states, within the relation and link with elements of their own bodies. Knowledge of such notions By means of theatrical technique (gestures and movements of the puppet), will allow the children to express their emotions, to create, to imagine and to have fun while promoting team work, to have a self-encounter, preparing them for future learning processes.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2900
Aparece en las colecciones: Titulación - Teatro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0002-29.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.