Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3120
Título : Competencia del Notario Público en el divorcio por mutuo consentimiento frente a la legislación ecuatoriana.
Autor : Muñoz Pazmiño, César Rosendo
Mejía, Héctor Quintiliano
Palabras clave : LEGISLACIÓN ECUATORIANA
HISTORIA DEL DIVORCIO
NOTARIOS PÚBLICOS
DIVORCIO CONSENSUAL
DERECHO PROCESAL CIVIL
Fecha de publicación : mar-2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Mejía, Héctor Quintiliano (2014). Competencia del Notario Público en el divorcio por mutuo consentimiento frente a la legislación ecuatoriana. Tesis previa a la obtención del Título de Abogado. Carrera de Derecho. Quito: UCE. 193 p
Resumen : El matrimonio, que es una unión aparentemente estable entre un hombre y una mujer, convenida de acuerdo con la ley, no responde a una creación técnica del Derecho, sino a una institución natural que el Estado Constitucional de Derechos regula en interés de la sociedad, de su estabilidad e inestabilidad depende el motor de la superestructura social. La permanencia y vitalidad de la realidad familiar sólo se explica por su vinculación permanente con la naturaleza humana; aparece como una estructura necesaria de la humanidad. Se trata de una dicotomía de equilibrio entre el ser humano y la sociedad. Lamentablemente, los cónyuges no están cumpliendo con los fines jurídicos del matrimonio, por ésta razón que los divorcios por mutuo consentimiento están en crecimiento, mientras que los matrimonios han disminuido considerablemente. Cocientes de que la sociedad necesita de la familia para sobrevivir, pues es un instrumento de socialización imprescindible; es el hábitat personal primario del hombre: el lugar donde “nacer, crecer y morir” primaria y precisamente como persona. Creemos necesario realizar el presente estudio en vista de las nocivas consecuencias jurídicas y sociales que afloran de este tema-problema.
Marriage, a supposedly stable link between a man and a woman, entered in accordance to the law, is not a technical creation of Law, but a natural institution regulated by a Constitutional Legal State intended to regulate communitarian interest; social superstructure depends on is stability or instability. Family permanence and vitality of married is only explained by its close and permanent ling to the human nature; it is a balance dichotomy between the human being and the society. Unfortunately, spouses have not been complying with legal purposes of marriage; hence, divorces for mutual agreement have grown, while new marriages have greatly decreased. The society needs family to survive, it is an essential socialization instrument; it is man’s primary habitat, the place to “be born, grow and dice” primarily as a person. The current studywas deemed necessary due to deleterious, legal and social consequences addressed in the subject-problem.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3120
Aparece en las colecciones: Titulación - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0013-Ab-64.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO19.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.