Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3160
Título : Lineamientos para producciones audiovisuales interculturales de ficción en el Ecuador, posterior al análisis del discurso de la telenovela ‘La Taxista’
Autor : Andrade, Leoncio Honorato
Flores Rivera, Oscar Gustavo
Palabras clave : TELENOVELAS
DISCURSO TELEVISIVO
REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS
INTERCULTURALIDAD
CULTURA KICHWA.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Flores Rivera, Oscar Gustavo (2013). Lineamientos para producciones audiovisuales interculturales de ficción en el Ecuador, posterior al análisis del discurso de la telenovela ‘La Taxista’. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 84 p.
Resumen : Analiza las representaciones simbólicas sobre la cultura Kichwa Otavalo en la telenovela ‘La Taxista’, para entender el tratamiento que tuvo con respecto a la cosmovisión andina y qué lineamientos se pueden tomar para la realización de producciones interculturales de ficción.Como sustento teórico se conceptualiza a la cultura, la comunicación, la interculturalidad, la imagen, el discurso y la telenovela. Se describe la unidad de análisis, más reacciones y estadísticas de los kichwas otavaleños que viven en Guayaquil. El enfoque metodológico utilizado fue el cualitativo. En este sentido, el análisis semiótico y la técnica empleada, fue la descripción, interpretación y crítica de tres escenas significativas más dos entrevistas a profundidad. El diagnóstico de los estereotipos encontrados más la síntesis de las entrevistas, permitieron la elaboración de lineamientos para realizar producciones audiovisuales de ficción que aporten a la televisión ecuatoriana. Como conclusión, la telenovela ‘La Taxista’ ridiculizó a las culturas andinas, al ocultar ideológicamente símbolos descubiertos y mostrados en nueve lineamientos.
It analyzes the symbolic representationsof the “KichwaOtavalo” culturein the soap opera “La Taxista” in order to understand the treatmentthat it had withrespect to theAndeanworldviewand what guidelinescan be takenfor the realization offictionintercultural productions. As a theoretical basisitcontextualizes the culture, communication, multiculturalism, image, speech, and the soap opera. It describesthe unit of analysis, plus thereactions andstatistics about the “KichwaOtavaleños” living inGuayaquil. The methodological approach used was the qualitative method. In thissense, thesemioticanalysisandthe techniqueused were the description, interpretationand critique of the threesignificant scenesplus twodepth interviews. The stereotypesdiagnosis found plus the interview synthesis, allowedthe guidelines to elaborate audiovisual productionswhich contribute to theEcuadorianTelevision. As a conclusion, the soap opera “La Taxista” made fool of the Andean cultures when it ideologicallyhid symbolsdiscovered andshownin nineguidelines.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3160
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-192.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO974.89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.