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Título : La Función Ejecutiva y la relación con el bajo rendimiento escolar en los niños y niñas de 8 a 12 años.
Autor : Cando Pilatuña, Isabel
Robalino Robayo, Diana Isabel
Palabras clave : FRACASO ESCOLAR
DESEMPEÑO ACADÉMICO
CENTRO TERAPÉUTICO VOCES
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Robalino Robayo, Diana Isabel (2013). La Función Ejecutiva y la relación con el bajo rendimiento escolar en los niños y niñas de 8 a 12 años. Trabajo de Postgrado, previo a la obtención del título de Magíster en Neuropsicología Infantil. Instituto de Investigación y Postgrado. Quito: UCE. 136 p.
Resumen : Trabajo de Investigación sobre Neuropsicología Infantil, Conocimiento, específicamente Procesos Cognitivos y Aptitudes. El objetivo fundamental es mejorar la función ejecutiva en niños con bajo rendimiento escolar. La alta demanda de niños con bajo desempeño académico, que buscan evaluación neuropsicológica; motiva a probar: que el nivel de funcionamiento ejecutivo tiene relación directa con el nivel del rendimiento escolar. Sustentada teóricamente en el enfoque cognitivo conductual de Stuss y Benson, que se basa en el modelo jerárquico de las funciones mentales; tratado en dos capítulos: Neuropsicología de la Función Ejecutiva y Alteración de la Función Ejecutiva en los niños. Investigación descriptivo-correlacional, con métodos clínico- estadístico y de análisis-comparativo. A una muestra de cincuenta y nueve niños y niñas entre ocho y doce años asistentes a un centro terapéutico, por bajo rendimiento escolar, que se evaluó habilidades ejecutivas después de entrevista inicial, cuyos resultados han evidenciado promedios altos y superiores; entonces no existe relación directa entre el desempeño escolar y el rendimiento en las habilidades ejecutivas.
Graduated research work about Child Neuropsychology, Knowledge, specifically Cognitive Processes and Skills. The objective is to improve executive function in children with poor school performance. The high demand of children with low academic achievement, looking for neuropsychology evaluation, motives prove: if the level of executive function is directly related to the level of academic performance. Theoretically based on cognitive behavioral approach of Stuss and Benson which is based on hierarchical framework model of mental functions; it is treated in two chapters: Neuropsychology of Executive Function and Impaired Executive Function in children. Descriptive-correlational research, clinical-statistical and comparative-analysis methods. A sample of fifty-nine children between eight and twelve years old who attended a therapeutic center for low school performance, which assessed executive skills after initial interview, the results have shown high average and above; consequently, there is no direct between school performance and executive skills.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3166
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