Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3171
Título : Industria cultural y música chicha: estudio de los elementos simbolicos que condicionan la recepción de la musica chica en jovenes escolarizados
Autor : Andrade, Leoncio Honorato
Males Alba, Darío Vladimir
Palabras clave : COMUNICACIÓN Y CULTURA
INDUSTRIAS CULTURALES
CHICHA (MÚSICA)
CULTURA POPULAR
JOVENES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Males Alba , Darío Vladimir (2014). Industria cultural y música chicha: estudio de los elementos simbolicos que condicionan la recepción de la musica chica en jovenes escolarizados. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Comunicador Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 163 p.
Resumen : Industria cultural y música chicha es un esfuerzo por entender las capacidades culturales que se tejen alrededor de este tipo de música. Con la premisa de determinar si existen o no elementos que condicionen la recepción de la música chicha en jóvenes escolarizados, la investigación propone una entrada histórica y cultural de este tipo de música. Como sustento teórico se aborda temas como: la cultura, lo popular y la juventud en medio de la presente época mediática. Se plantea un compendio histórico y social de este tipo de música, sus públicos, sus productores, su estética y su relación con los jóvenes de la Casa Metropolitana de las Juventudes y del Colegio Nacional Gran Bretaña. El trabajo, sostenido en los resultados de la investigación, en tanto cantantes, medios de comunicación, criterios académicos y jóvenes escolarizados, concluye que carnaval, realismo, adultocentrismo juvenil e identidad, sean considerados como elementos simbólicos de la música chicha que, en conjunción con clase, raza y generación, dan cuenta del estado de esta música en estos jóvenes.
Cultural industry and music chicha is an effort to undertand capacities existing around this kind of music. Whit the aim of determining the existence or not of elements conditioning reception of chicha music by attending school young people, the research proposes a historic and cultural presence of this kind of music. As a theoretical support, the following subjects have been addressed, among others: culture, popular and young people of the current mass media epoch. A historic and social relation is provided for this type of music, publics, producers, aesthetic and relationship whit young people from the Casa Metropolitana de las Juventudes and Colegio Nacional Gran Bretaña. The research work, in accordance to result on singers, mass media, academic criteria and young people attending school, concludes that carnival, realism, young adult-centrism, and indent, are symbolic elements of chicha music that, jointly with the class, race and generation provide an x-ray image of status of such music in such young people.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3171
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-243.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.