Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3181
Título : Comunicación en el aprendizaje de niños de primero de educación general básica, del Centro Educativo: San Antonio de Guayllabamba D.M.Q, período 2011-2012
Autor : Andrango Ruiz, Galo Efrain
Quingalomo Cuichán, Olga Susana
Palabras clave : COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE
HABILIDADES Y DESTREZAS
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
AUTOESTIMA
CREATIVIDAD
Fecha de publicación : 27-jul-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Quingalombo Cuichán, Olga Susana (2013). Comunicación en el aprendizaje de niños de primero de educación general básica, del Centro Educativo: San Antonio de Guayllabamba D.M.Q, período 2011-2012. Informe del proyecto de Investigación previo a la obtención de Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 162 p.
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como finalidad, destacar la importancia de la comunicación en el aprendizaje lo que facilitó, el desarrollo de las destrezas, habilidades y funciones básicas de los niños comprendidos entre 5 y 6 años de edad que cursan el Primer Año de E.G.B. del Centro Educativo “San Antonio de Guayllabamba” de la Provincia de Pichincha. Se analizó la comunicación, sus elementos, sus tipos, lo que permitió a los niños adaptarse de manera efectiva y afectiva en el aula y con su entorno. El fundamento principal para el desarrollo de la presente investigación fue la comunicación en el aprendizaje de los niños, desarrollando actividades grupales, recreativas en las que intervenga la comunicación, las cuales fomenten la integración social de los niños en el aula de clase. Se realizó una encuesta a los docentes y mediante la técnica de la observación se evaluó el trabajo de los niños en el instrumento correspondiente, con la finalidad de determinar las competencias comunicativas limitadas que deben ser reforzadas y esta información permitió estructurar las diversas actividades que se aplicó. La propuesta estará conformada por una guía de actividades comunicativas que serán aplicadas en el Centro Educativo a ser intervenido.
This research paper’s objective was to highlight the importance of communication in a learning process, which helped the development of skills and basic functions in 5 to 6 year-old children in Kindergarten at the “San Antonio de Guayllabamba” School in the province of Pichincha. Communication elements and types were analyzed, which allowed children to effectively adapt to their class and environment. The basic principle for the development of this research was the role of communication in the learning process of children. Group and recreational activities, which included communication, promoted social integration of children in the classroom. A survey with the participation of the school teachers was conducted and, by using the observation technique, the children’s work was assessed in order to determine the weaknesses in their communication skills that needed reinforcement. This information allowed building various activities that were applied in the process. The proposal consists of a communication activity guide to be applied in the school.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3181
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-333.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.