Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3201
Título : Discapacidad e inclusión social: diseño de un plan estratégico situacional para garantizar el uso de los accesos externos por parte de las personas con discapacidad en el Centro de Información Integral de la Universidad Central del Ecuador.
Autor : Andrade, Leoncio Honorato
Sandoval Checa, Edison Martín
Palabras clave : COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
DISCAPACIDADES
BARRERAS
INCLUSIÓN
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Sandoval Checa, Edison Martín (2014). Discapacidad e inclusión social: diseño de un plan estratégico situacional para garantizar el uso de los accesos externos por parte de las personas con discapacidad en el Centro de Información Integral de la Universidad Central del Ecuador. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Comunicador Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 144 p.
Resumen : Mejorar el trato de las personas con discapacidades vinculado a una buena accesibilidad frente al problema de todo tipo de barreras, es el eje principal de este Trabajo de Grado. Utiliza la comunicación como sustento principal para entender los problemas sociales; para ello, emprende desde la comunicación institucional con los públicos. Toma la importancia del público discapacitado y su desenvolvimiento en la sociedad. Analiza desde una posición alternativa tomado desde la apreciación de Bachelard, con lo cual aplica la cuestión dialéctica frente al problema de la discapacidad. Aborda la realidad de la discapacidad y sobretodo la situación de los accesos en las principales universidades del Ecuador. Enfoca la situación los accesos para las personas con discapacidad del entorno del Centro de Información Integral de la Universidad Central del Ecuador. Se diseña un plan estratégico como alternativa de solución al problema. Concluye con la factibilidad de investigar la realización de una campaña vinculada a la inclusión social a favor de las personas con discapacidad, de manera que el diseño del plan lleve una continuidad.
The main axis of this Graduation Paper is to improve the treatment for people with disabilities linked to good access in light of all kinds of barriers. Use communication as main tool to understand social issues. To this end, institutional communication is used with target audiences. It values the relevance of disabled people and their performance in society. This paper analyzes from an alternative position taking into account Bachelard’s approach, with which dialectics are applied in the face of disability. This paper approaches the reality of disabilities and, above all, the access situation at the main universities Ecuador. It views the situation of access for disabled people in the environment of the Comprehensive Training Center of Universidad Central del Ecuador. A situational strategic plan is designed as a solution alternative to the issue. It ends with the possibility to research the implementation of a campaign linked to social inclusion in favor of people with disability, so that the plan’s design leads to continuity.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3201
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-263.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.